La ONU apoyará escuelas clandestinas para niñas en Afganistán, y así como financiará y patrocinará la educación por internet para las niñas obligadas a abandonar el sistema educativo tras la escuela primaria.

El Enviado de Naciones Unidas para la Educación Global, el británico Gordon Brown, ofreció este martes 15 de agosto una rueda de prensa virtual, con ocasión del segundo aniversario de la toma del poder de los talibanes, en la que se centró en los esfuerzos para revertir el orden del régimen talibán de eliminar a las niñas de la escuela secundaria y la universidad.

“Vamos a financiar y patrocinar el aprendizaje por internet (y) vamos a apoyar las escuelas clandestinas, así como apoyaremos la educación de las niñas obligadas a abandonar secreta Afganistán”, dijo Brown, que no quiso dar detalles sobre esas escuelas “por miedo a que las cierren”, pero especificó que “varias organizaciones están apoyando a estas escuelas clandestinas”.

Además, anunció que ha llevado la cuestión de la exclusión de las niñas de las escuelas al Tribunal Penal Internacional y ha explicado al Fiscal Karim Khan sus argumentos: prohibir la educación femenina equivale a “un apartheid de género” y puede ser considerado como “un crimen contra la humanidad”.

Fundadas y en su mayor parte atendidas por mujeres, escuelas secretas han comenzado a emerger, ofreciendo clases online y presenciales a aquellas con la valentía suficiente para asistir.

Deja un comentario