Cultura

Noelia, Noelia, Noelia… ¡Bermellón!

Con unos aires prestados caminaba yo por la Calle G el día que Andrea Doimeadiós (Noelia) se fijó en mi vestido. Yo reparaba disimuladamente en ella porque era la actriz naciente, la hija de Osvaldo. Pero Andrea hacía una pausa en su andar para preguntarme dónde había comprado el vestido que llevaba puesto. Era una pieza azul prusia de bolas blancas y cuello cerrado, en onda francesa, recuerdo de una amiga que se fue al extranjero. “Pero te lo presto, cuando quieras”, le dije. Sonrió y agradeció.

No sabía yo que unos años más tarde, la “incólume”, “inédita”, “inmediática” sería ella, en la piel de Noelia Bermellón. El personaje humorístico que vemos en pantalla los sábados en horario estelar por Cubavisión.

Por estos días, las redes sociales arden con La hora de Noelia. No hay medias tintas para opinar. Noelia gusta o no gusta, rotundamente. Lo cierto es que esta “conductora que conduce, presentadora que presenta”, no deja a nadie neutral. La mayoría reconoce su talento como actriz, pero el personaje es el que inquieta. “Es falso, sobreactúa, es kitsch”, he oído decir. En mi opinión, ¡esa es precisamente su razón de ser!

La hora de Noelia, con dirección de Mónica Crespo y guion de Osvaldo Doimeadiós, nace a partir del making- of de El Motor de Arranque. A raíz de la popularidad del personaje, se acordó crear un programa donde NB fuese protagonista.

Los anacronismos o las malas costumbres

Noelia Bermellón es un anacronismo, un disparate, un exceso, sí, que representa la superficialidad naturalizada en la televisión global, y la cubana no escapa a este fenómeno. Voces engoladas, sonrisas fingidas, vestuarios y maquillaje desacertados, improvisación funesta son algunos errores que pululan en nuestras pantallas. Y, lo peor, pasan desapercibidos por una buena parte de la teleaudiencia cubana.

En La hora de Noelia también hay que destacar el diseño, el vestuario excéntrico y el maquillaje acorde al personaje, los invitados y las actuaciones de Venecia Feria y Leandro Cáceres. Rostros frescos que aportan a la calidad del programa, pero si se le mira desde el prejuicio, no es posible apreciar el valor de un material como este.
El toque actual y diferente que ha traído a la programación ha generado una polémica respecto a un tipo de humor que predomina. Muchas veces se erige desde lo insulso, arcaico y ofensivo.

Noelia gusta o no gusta, rotundamente.

Otras propuestas humorísticas, además del popularísimo Vivir del cuento del lunes, enriquecen la parrilla en la etapa estival. Es el caso de Juntos, pero no revueltos con dirección de Roly Peña y Al habla con los muertos con guion de Amílkar Salatti y dirección de Alberto Luberta Martínez. Esta última duró poco en pantalla —no sabemos por qué motivos— .

No se dio oportunidad a desarrollar esta comedia de situaciones en la que se invirtió presupuesto, tiempo, trabajo, esfuerzo de actores talentosos como Ray Cruz, Yaremis Pérez y Carlos Gonzalvo en la dirección actoral. Dice un amigo que hay cosas peores que llevan años flotando en nuestra TV. Esperemos que solo sea una pausa para Al habla…, aunque a los televidentes que sí la seguían se les debe una explicación.

Noelia es una representación de las cosas que hemos normalizado en los espacios televisivos.

En este escenario, el personaje de NB demuestra que el humor es cosa seria y no hay una verdad absoluta a la hora de crear. También, que el público cubano está acomodado a un tipo de programa humorístico muy específico, especialmente los extranjeros. Cuando se le presenta otra propuesta, en ocasiones no es aceptada con facilidad.

¿Qué no es para un sábado en la noche? Puede ser. Pero considerando que ha sido difícil la creación audiovisual en este periodo pandémico, y la programación de los sábados es una asignatura pendiente, ¿por qué no?

Lo cierto es que la extravagante Noelia no nos ha dejado impertérritos y eso, en estos tiempos, es un gran punto a favor. Vamos entonces a darle una oportunidad al humor femenino, al buen humor, ese que transforma, nos mueve la silla y, sobre todo, la inteligencia.

76 thoughts on “Noelia, Noelia, Noelia… ¡Bermellón!

  1. Excelente artículo…soy fan del humor inteligente y creo q Noelia es digna representante del humor cubano. Si pq el humor cubano no es
    solo costumbrismo, crítica social y palabritas cómicas…..el humor cubano va evolucionando hacia una Noelia Bermellón que existe en los medios y redes sociales y que siempre dejamos a un lado sin mirar más allá.
    Soy de ese pequeño porciento de audiencia que espera a Noelia todos los sábados.

  2. Ese humor q no es del agrado ni entendimiento de la mayoría ojalá estuviera en otro horario para q lo vea y lo disfrute quien quiera, pero un sábado entre dos programas de tanta audiencia es para meternos x los ojos un humor al q felizmente no estamos acostumbrados x muy bien hecho q esté, no nos agrada a la mayoría

    1. Correcto se trata del día y la hora… Noooooo más, quien lo quiera ver en otro día felicitaciones, no nosotros los que hemos esperado todo el día para ver un sábado “La programación estelar” de la tv.

  3. Totalmente de acuerdo con ud. Andrea en su personaje, genial, muy acertado y si lo pueden ver no solo como entretenimiento sino como un llamado d atención , vale.

  4. Me encanta el personaje de Noelia. Nunca pensé que esta actriz se desarrollara espectacularmente en la comedia, una vez más se cumple el dicho “De tal, palo tal astilla”. Felicidades

  5. De tanto exceso y disparate más parece un fantoche teatral que la protagonista de un humorístico, y digo humorístico porque lo catogorizaron así, porque lo que se dice risa no me ha dado ninguna. Y si es que está criticando a nuestros artistas de la TV en serio que estamos mal y no me había dado cuenta,,, eso sí: no lo quieran traspolar a los artistas de otras latitudes (por algo la población cubana prefiere la programación extranjera a la nacional). De todas formas, en mi criterio, pasa a la falta de respeto y de ética a los buenos profesionales que sí tenemos. No me gusta NB.

  6. Pues para mí es sencillamente genial, logra su personaje magistralmente, tanto que cuando la vez por primera vez t causa dudas d si ella es realmente la que es así y ya luego te llega el mensaje claramente. Muchísimas felicidades para ella y ante las críticas negativas no t desanimes, solo hay que darle tiempo a las personas para que se familiaricen con el tipo de humor que tu propones, que es fino, inteligente y con un mensaje, desgraciadamente muchos aún no están acostumbrados a ello

  7. El tema radica ennla intolerancia. Realmente el programa ha logrado identificar a un segmento de público considerable. Entonces, no veo porque debe convertirse en un problema. La cuestión es muy sencilla, al que no le guste sencillamente puede no verlo y ya está. No hay porque ofrecer criterios de como debe ser apreciado el programa con argumentos a favor y en contra intentando convencer a los lectores de su valía o deficiencias. Con tener una aidiencia fidelizada con el programa es suficiente para que se mantenga al aire. Eso es la diversidad que necesitamos, una programación pensada para diversos gustos y expectativas. Saludos

  8. En mi casa nos gusta a todos. Ha sido de esos programas que nos reúne a todos ante la pantalla, pues hay muchos que disfrutamos unos y otros no. Les deseamos éxitos. El artículo es esclarecedor.

  9. La verdad lo siento pero no me gusta valoro su dedicación a este personaje pero como personaje principal de tanto tiempo de duración no me gusta

  10. Lo cierto es que la TV cubana trabaja para su público, y lo que no gusta no gusta y ya, no valen explicaciones, se esté acostumbrado a un tipo de humor o no, la TV se debe a ese público y tiene por obligación que complacerlo porque de lo contrario lo pierde, se apaga el TV y se van al paquete. Nunca se debe subestimar al público diciendo es un humor inteligente, como si quien emite su opinión negativa respecto al espacio fuera bruto, poco letrado, analfabeto. Pienso el espacio amerita a nivel nacional una investigación social, de modo que se obtenga la retroalimentación y ahí se darán cuenta de la realidad, que conste que las redes sociales están siendo de mucha ayuda en tal sentido, no pueden quedar a espaldas a la mayoría del público cubano.

  11. Para gusto…programas. Respeto siempre el criterio ajeno, por lo cual también mi derecho a formarme y expresar el propio. Me resulta desagradable tanto el programa en sí, por su no lograda propuesta, como que se justifique contínuamente su falta de aceptación, por la mayoría del público televidente, en que se trata de humor inteligente y por ello no lo entendemos. Ello constituye una ofensa entre líneas. Ni todos los adeptos al mismo son eruditos, ni mucho menos la generalidad de los que no gustamos de él somos mediócres. Ciertamente es una propuesta diferente, pero lamentablemente carece de todos los ingredientes necesarios para hacer reír, divertir. Que a la postre es lo que un espacio humorístico persigue. Citar humor intelectual con gancho para el espectador se podría. Pero considero el meollo va más allá. La realidad es que son más los detractores que seguidores, ante lo cual no es atinado imponer a la mayoría, un programa que desagrada, menos aún, en el canal principal y en día y horario estelar. A Andrea, la he disfrutado en dramatizados, sin embargo por más que se empeñen en venderme La hora de Noelia, su fundamento, etc, sigo considerando, que en cuanto a humor se refiere, es hija de gato, pero no caza ratones.

  12. Es un espacio para reír en serio, excelente actuación y puesta en escena. Todo bueno, pues parte de un guión original, inteligente y con filo.Gracias. Felicidades.

  13. Sera muy buena actriz pero no me gusta como humorista o habemos quien no estamos acostumbrado a este tipo de humor cubavicion y multivicion son los canales mas visto por sj programacion no me gusta el humor eztranjero muyyyyy pocos me gusta el cubano hay muchos humorista hasta en los barrios gentes que no han hido a las escuelas de arte pero el humor se nace con ese don ejemplo A otro con ese cuento Panfilo aunque me gustan sus actores no el guion que estan usando en algunos se pasan
    Ahora Noelia habra muchos que le gusten pero muchos que no aunque no plasmen aqui su opinion
    Pero por favor no el sabado

  14. A MÍ ME GUSTA MUCHO, Y ME RÍO CANTIDAD, ES QUE MUCHOS NO LA ENTIENDEN PORQUE ELLA ES INÉDITA JAJAJAJAJAJA.TAMBIÉN DISFRUTO MUCHÍSIMO EL LINCE DE LA BACHATA JAJAAA PERO EL OTRO PERSONAJE NO

  15. Bravoooo!!!exelente artículo !! Amooo a NB . Es cierto ya es hora de un humor diferente , bravo también por Juntos pero no revueltos y espero con ansias cada miércoles el 2do cap de Al habla con los muertos … o al menos como dice usted una explicación de porqué …
    Nada, que seguimos con horror a lo diferente cuando es nuestro y sin embargo consumimos cómo ratas las series de zombis, muertos, vampiros, pandemias y más del paquete semanal !!
    Somos así de inéditos !!!

  16. Bravoooo!!! Excelente artículo, adorooo a NB!! Y bravo también por Juntos pero no revueltos y aún espero con ansias cada miércoles e 2do cap de Al habla con los muertos o al menos como dice usted un porqué.
    Nada que nos da horror lo diferente cuando es nuestro y consumimos cómo ratas historias de zombis , muertos , vampiros y pandemias del paquete semanal.
    Somos así de inéditos !!!

  17. Noelia Bermellón está demostrando cuánto ha disminuido la instrucción de las personas en Cuba. Es un humor inteligente y el k no lo vea, sencillamente no lo es. Tiene cosas por mejorar pero a mí me gusta

  18. Andrea interpreta con absoluta genialidad su personaje. Ha sacado la cara por las féminas que siempre han quedado a la saga, en cuanto a representatividad, dentro del humor cubano. Noelia B. Es pura risa y disfrute. Sí creo que el programa necesita más desarrollo, complementar un poco a la protagonista. Felictaciones para Andrea!

  19. El programa debe de cumplir las expectativas de los televidentes.. Así pienso yo… hagamos cuenta q la televisora es particular…. Y necesite audiencia para mantener el canal…. Q pasaría…. se los dejo de tarea

  20. Andréa como Andrea
    NoeliaMe desespera la lentitud del ritmo.
    Guión aunque puede mejorar muchísimo lo caótico de los finales irresueltos.
    Escenografía , vestuario, maquillaje
    En cuanto a la etiqueta de humor inteligente… bueno es una etiqueta. Un chiste de sexo de Pepito también puede ser humor inteligente. La cuestión es el Como lo logra el humorista .
    Quiero seguir viendo a Noelia , pero no quiero a una Noelia estática para que sea un arquetipo más. Ya que intentamos algo nuevo pues, que tal un personaje humorístico que evolucionw continuamente ??

  21. Al fin un programa humorístico de esa calidad de humor, diferente, estelar. Claro que no estamos acostumbrados; el choteo, y otras formas, de las que tambien me divierto, estamos muy acostumbrados. Diría que cuando se habla del humor del cubano, lo que está tras esa caracteristica es ese choteo, el doble sentido, el chiste sexista es en lo que se piensa. Sin embargi, esto está como diría Les Luthiers en uno de sus espectaculos: “Fuera de la común, que nauseabunda, es decir, fuera de lo común que no abunda”. felicidades a todo el equipo y al la TV por poner en la noche estelar a este estelarisimo programa. Gracias

  22. Lo que sucede es que hay muy pocas opciones de comedias. Pero tiene que haber programas para todos los gustos. Al que no le guste un programa cambia de canal. Pero que se encuentra en otro? Retrasmisiones, peliculas ya vistas, musicales que se saben de memoria. Estamos en pandemia. Problemas tenemos miles. La tv es uno de los mayores entretenimientos de la población en estos duros dias. Por eso hay que buscar otros mecanismos para incrementar la produccion con los escasos recursos que tenemos. Hay que hacer mas encuestas. La seleccion de peliculas que hace cine online es maravillosa pone al publico a crear la programacion de cine que desea. Hay que hacer para todos los programas cosas como estas para interactuar con el televidente.

  23. Andrea Doimeadios es una actriz joven muy talentosa, tuve la dicha de verla junto a Venecia Feria en la Cita obra que tuvo gran aceptación, en las salas de teatro de nuestro país, guión de la propia Andrea, dirigido por su padre el talentoso Osvaldo Doimeadios. este espacio de Noelia Bermellon es refrescante, ha tenido criticas como cualquier otro programa cubano, muchos solo elogian a los foraneos que “no tienen errores”, lo considero muy bueno, pero para que te critiquen solo hay que hacer algo, y muchos que estan como se dice en el buen cubano – en la que se cae – critican y critican, que esta actriz tiene un futuro muy bueno y no es por ser hija del maestro Doimeadios, es su talento que viene con ella desde la cuna. Felicidades Andrea y Felicidades Noelia por entrtar en nuestras casas.

Deja un comentario