Omara Durand: “Ya tendremos tiempo para prepararnos mejor”

Su despampanante sonrisa contrasta con su rígido cuerpo moldeado por años de actividad física. Carismática porque sí, Omara Durand saluda a las cámaras. Sabe, quizás, que también saluda a su casa, a su familia, a su gente, a su país. Kindelán, el guía, se acomoda a su lado. El pistoletazo de salida casi suena.

Presumiblemente, unos versos de moda se apoderan de la mente del televidente:

“¡Vamos por más! // Son medallas de vida // ¡Siempre por más! // Todos van a escuchar tu voz // “Que en lo más profundo // Va diciendo al mundo // Que este es tu lugar. // ¡Vamos por más! // Son medallas de vida // ¡Siempre por más! // Todos van a escuchar tu voz” [1]

El sentir del disparo marcó una nueva hazaña. Otro récord para la mejor velocista del mundo. Otro trofeo a su mochila. Otro día en la oficina. Resulta ya, casi, un acto protocolar su presencia en las competiciones. O al menos así parece. Cuando está la cubana en las pistas, “apaga y vamos”.

Desde su hogar, Omara intenta mantener su forma física para volver en óptimas condiciones a las pistas / Foto: Lima, 2019

Omara Durand cerró Lima con un tridente de coronas. En su paso efímero y fugaz por tierras andinas, domó sin contratiempos los 100, 200 y 400 metros de la categoría T12 (para deportistas con discapacidad visual). A Cuba regresó, además, con una nueva marca.

Hoy sería un día de rutina normal para ella, y para cualquier deportista de élite. Entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento llenaría sus horas. Pero la entrada en escena de una volátil pandemia removió el tablero. El mundo libra una batalla sin cuartel contra la Covid-19, y su ascenso ha trastocado la vida de millones de personas.

Necesitados de mantener un estado físico óptimo, los deportistas buscan alternativas desde sus hogares. Donde antes hubo prácticas en las pistas bajo la mirada del intenso sol, hoy quedan rutinas caseras con condiciones, la mayoría de las veces, improvisadas.

A su paso por Lima 2019, domó sin contratiempos los 100, 200 y 400 metros de la categoría T12/ Foto: Lima, 2019

Es aquí donde Omara Durand saca su casta de campeona. Desde casa, la multilaureada velocista sigue un riguroso plan de entrenamiento con la vista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 y vía WhatsApp accedió a conversar con Qva En Directo.

“Desde que se adoptaron las medidas para combatir la Covid-19, estoy en casa. Aquí trato de realizar la mayor cantidad de ejercicios posibles, para mantener mi estado de forma”, afirma ante la interrogante de su estado físico.

“Es cierto que es un poco complejo, pero es de suma necesidad. Mi rutina está conformada, entre otras cosas, por abdominales, ejercicios de fortalecimiento, y cosas así”, sentencia.

Cuando rompió la Covid-19 en el panorama mundial, se desconocía a ciencia cierta el impacto que tendría en el deporte. Cual efecto dominó, cayeron primero citas de menor importancia. Luego cedieron las competiciones europeas, los mitines de atletismo, el fútbol, y por último, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Durand es considerada la mejor velocista del paratletismo mundial / Foto: IPC

En este punto, se evalúa la situación desde múltiples miradas. Pero muy pocas veces se ve con la óptica del atleta que para de entrenar abruptamente.

– La posposición de todos los eventos deportivos a causa de la pandemia afecta a los atletas. Casi de un día para otro dejan de entrenar al aire libre. Desmarcan la fecha del calendario. Se rompe el ciclo competitivo. ¿Cómo impacta esto en lo personal a Omara Durand? 

“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021, por una parte nos afectó. Tuvimos que dejar de entrenar rápidamente por la enfermedad. Pero creo que fue una decisión muy sabia, por la imposibilidad de entrenar para varios atletas en el mundo”, confiesa, mientras sorprende al entrevistador el ánimo de justicia y sana competitividad de Omara.

Sigue por la misma línea la oriunda de Santiago de Cuba y explica que “es una situación complicada, difícil. Pero no era justo hacer los Juegos, con algunos (atletas) en una forma, y otros no”.

– Con una cita olímpica aún en el aire, está calendariado para el verano de 2021 la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. ¿Omara se visibiliza en esa cita?

“Ahora mismo lo más importante ahora es cuidar la salud de las personas, y los atletas también necesitamos cuidarnos. Me mantengo con los entrenamientos. Ya tendremos tiempo para prepararnos mejor. Y ahí, llegar todos en buenas condiciones a Tokio; para que gane el mejor”.


[1] Estribillo de la canción Siempre por más, del grupo Moncada. Tema oficial de Cuba para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019. Autores: Juan Carlos Rivero, Carlos Ernesto Varona y Jorge Enrique Gómez.

Deja un comentario