OMS advierte sobre nuevo virus más contagioso y mortal que la COVID-19

Como refirió Tedros, «no es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual».

El mayor funcionario de la OMS agregó como este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer lo nunca hecho. Se ha de elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación. «Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos».

Vacunación desigual

De igual forma, Tedros denunció la “escandalosa desigualdad” en la distribución de vacunas. Según el funcionario, más del 75 % de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países. «Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo».

El jefe de la OMS instó a los países a donar dosis de vacunas al mecanismo COVAX para que el 10 % de las poblaciones de todos los países haya sido inoculada en septiembre, con el objetivo de alcanzar el 30 % a finales de año.La OMS y otras organizaciones crearon COVAX, en dos mil 20, un mecanismo global destinado a garantizar el acceso de los países más pobres a las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, la iniciativa sigue careciendo de fondos suficientes y se ha enfrentado a una importante escasez de suministros.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 21 mil 259 muestras, de ellas, mil 155 resultaron positivas, mil 118 autóctonos y 37 importados. Menores de 20 años, 193 y en edades pediátricas, 181. 51 eventos activos, 17 en La Habana. En la capital, 607 casos confirmados, 601 autóctonos y seis importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Marianao (68), Centro Habana (54), Cerro (53), Diez de Octubre (52), Boyeros (49), La Lisa (48), San Miguel del Padrón (46), Arroyo Naranjo (42), Guanabacoa (41), Habana Vieja (38), Plaza de la Revolución (30), Habana del Este (28), Playa (26), Regla (20) y Cotorro (6).

Ingresados hay seis mil 803 pacientes, de ellos seis mil 663 con evolución clínica estable; 91 graves y 49 críticos; mil 223 altas en esta jornada y 13 fallecidos, para un total de 890.

Una leve disminución de casos positivos a la COVID-19 este lunes, sin embargo, la situación epidemiológica continúa siendo compleja.

Deja un comentario