A dos días de que el gobierno de Donald Trump notificara de manera oficial su salida del organismo en un año, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus notificó la creación de la comisión presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Las líderes de la investigación coincidieron tras el anuncio que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la Covid-19”, recoge el diario La Vanguardia.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó el director general de la OMS, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo del organismo en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

El pasado mes de abril, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU. anunció el inicio de una investigación acerca de la Covid-19, sus orígenes y la respuesta a la pandemia.

En aquel entonces ya la administración de Donald Trump acusaba de complicidad a China y a la OMS, además de cuestionar la actuación del organismo.