OMS: “No hay secretos, no ocultamos nada”

“No hay secretos en la Organización Mundial de la Salud. No hay nada que se le haya ocultado a Estados Unidos”, afirmó este lunes Tedros Adhanom, director general de la OMS, durante una conferencia global, vía streaming.

La declaración de Adhanom responde así a las acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos y de algunos medios de ese país sobre el supuesto ocultamiento de información acerca del primer brote de la Covid-19, en Wuhan, China.

“Tener en la OMS, staff de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de ese país, quiere decir que no hay nada que se le haya ocultado a Estados Unidos, desde el día uno. Para la OMS todo está abierto, no escondemos nada. Procuramos hacer llegar los mismos mensajes a todos los países de inmediato porque eso les ayuda a prepararse bien”, declaró el titular de la OMS.

Adhanom agregó que “no hay secretos porque se trata de salvar vidas y las vidas son bastante preciadas para nosotros, incluso una sola vida. Nosotros no vemos las formas ni los números, vemos los individuos detrás de los números y de las formas”.

Estudios sobre anticuerpos para la Covid-19

Actualmente, se están llevando a cabo estudios que buscan demostrar la presencia de anticuerpos para la Covid-19 en personas de distintos países. Se trata de anticuerpos que, hasta ahora, han pasado desapercibidos por los sistemas de vigilancia actuales que detectan la presencia del virus SARS-CoV-2 por pruebas moleculares.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga y jefa técnica del Programa de Emergencias de la OMS confirmó que este tema está siendo analizado, dado que el desarrollo de anticuerpos no garantiza la inmunidad contra el virus y mucho menos evita su propagación.

“En un estudio en Alemania observamos que poco más de 14% de su población tiene anticuerpos contra la Covid-19. Eso quiere decir que hay evidencia de infecciones pasadas, es decir que no son infecciones activas, sino que la padecieron en algún momento”, detalló Van Kerkhove.

En ese sentido, explicó, la OMS inició un trabajo de colaboración con otros países, dirigido a compartir metodologías más eficaces en la detección de personas que hayan desarrollado anticuerpos y no se encuentren registradas en un sistema de control.

Colaboración y fases en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19

En cuanto al envío de material sanitario a países que lo necesiten, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, sostuvo que, a lo largo de abril y mayo, la entidad tiene la intención de enviar casi 180 millones de mascarillas quirúrgicas, 54 millones de mascarillas N95 y más de 3 millones de lentes protectores a un grupo de naciones con sistemas de salud vulnerables.

Por otra parte, Adhanom manifestó que actualmente existen 1200 pacientes voluntarios de cinco países para participar en las pruebas con vista a desarrollar medicamentos y vacunas contra la Covid-19. Esta semana habrá aproximadamente 600 hospitales listos para recibir a más pacientes con el objetivo de que las fases II y III del desarrollo de fármacos para combatir el coronavirus sean exitosas.

Por último, el director general de la OMS volvió a instar a la comunidad internacional a frenar la politización de la crisis generada por la Covid-19 en el mundo.

Deja un comentario