Según refiere Tribuna de La Habana, la afirmación ocurrió durante la sesión ordinaria del CDP de ayer, la cual se inició con el informe del director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, sobre la visita de supervisión a todos los consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF) capitalinos. El recorridoevidenció un déficit de 19 médicos y 89 enfermeras.

Asimismo, se constató como los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón devienenlos más afectados en cuanto a los galenos, mientras Playa y Centro Habana presentan las mayores dificultades con el personal de Enfermería.

Otra problemática comprobada en la Atención Primaria de Salud es el alto por ciento de médicos y enfermeras acogidos a licencias. Más de un 30 %, con alta prevalencia de las madres quienes alegan sobre cuidado de los menores en las casas, aun cuando se habilitaron un grupo de escuelas y círculos infantiles en cada municipio para atender esos casos.

Las autoridades del CDP indicaron la realización de un análisis minucioso de cada licencia otorgada, de conjunto con las administraciones y los ejecutivos sindicales. De igual forma,llevar a cabo un trabajo político de convencimiento para la reincorporación del personal de Salud siempre que sea posible.

Torres Iríbar alegó que La Habana atraviesa una situación sanitaria excepcional y el personal de Salud es insustituible, por lo cual su ausencia es más perjudicial en este momento cuando enfrentamos un rebrote de la epidemia.

Con respecto a la cobertura de la Atención Primaria de Salud por los estudiantes de Medicina se pactó que todos los asistentes a las facultades municipales de Ciencias Médicas se integren a los consultorios en las comunidades donde residen.

Sobre ese tema también se acordó que los miembros de las organizaciones de masas y los trabajadores de algunos sectores como el educacional, quienes no estén laborando en estos momentos, se incorporen a la pesquisa junto a los estudiantes de Medicina.

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 18 mil 792 muestras, de ellas, 699 resultaron positivas. En la capital, 386 casos confirmados, 458 autóctonos y nueve, importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Arroyo Naranjo (53), Diez de Octubre (45), Cerro (32), Plaza de la Revolución (31), Centro Habana y Boyeros (29), San Miguel del Padrón (26), Guanabacoa y La Lisa (24), Cotorro (21),Habana del Este (20), Habana Vieja (19),Marianao y Playa (14), Regla (5).

Ingresados hay 4 mil 629 pacientes, de ellos 4 mil 573 con evolución clínica estable; 24 graves y 32 críticos; 924 altas en esta jornada y cuatro fallecidos, para un total de 308. Aun si hoy resultan menos los casos positivos, se llama a no descuidarse y a la seriedad ante la COVID-19.