Un reciente estudio realizado por la Universidad de Chicago ha confirmado que Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, en ese orden, son los cuatro países con la mayor concentración de partículas finas en el aire. Esto los convierte en los lugares con más contaminación del planeta.

Según los hallazgos de esta investigación, los niveles de partículas finas contaminadas en la atmósfera han aumentado un 50% desde principios de este siglo. Este alarmante dato se basa en mediciones realizadas por satélites. Esta información se utilizó para calcular el Índice de Calidad de Vida del Aire (AQLI, por sus siglas en inglés), que evalúa el impacto de la contaminación del aire en la esperanza de vida.

El informe destaca que el aumento de la contaminación del aire podría reducir la salud de las personas en el sur de Asia en más de cinco años. La región representa más de la mitad del total de años de vida perdidos en todo el mundo debido a la contaminación del aire.

Entre las principales causas de esta temible situación, se encuentran la rápida industrialización y el crecimiento demográfico en estos países. La contaminación por partículas finas está vinculada a una serie de enfermedades graves. Incluye enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

El estudio subraya la urgencia de abordar este problema de contaminación, no solo para mejorar la calidad de vida de las personas, sino también para salvaguardar su salud a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *