Pandemia de coronavirus pudo evitarse con una mejor respuesta de gobiernos y OMS

La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, lideraron el trabajo del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias.

Según el informe, «se podrían y debieron haber tomado medidas para reducir y prevenir la pandemia». «Las malas decisiones estratégicas, la falta de voluntad para hacer frente a las desigualdades y un sistema descoordinado potenciaron un cóctel tóxico el cual permitió que el covid se convirtiera en una crisis humana catastrófica».

Algunas de las críticas de los expertos estuvieron dirigidas a la OMS por no haber declarado el brote surgido en China como una emergencia internacional en su primera reunión del 22 de enero del dos mil 20 y esperar para hacerlo hasta la del 30 de ese mes. También responsabilizó a la organización por impulsar restricciones de viaje.

Por otra parte, los gobiernos fueron acusados de no percatarse como esa declaración de emergencia era la «alarma más fuerte posible» de la OMS. Muchos países no tomaran medidas concretas en ese momento y recién lo hicieron cuando la OMS declaró la pandemia, el 11 de marzo del año pasado.

Foto 2: Pie de foto: La reacción tardía hizo que se perdiera un mes para comenzar a combatir la propagación de la COVID-19/Descripción: Doctor mueve camilla con paciente muerto/Título: Propagación de la COVID-19 /Autor: Tomado de La Vanguardia

A la búsqueda de soluciones


El panel de expertos expuso sus consideraciones sobre cómo se debería actuar en el futuro cercano para reducir los contagios. Solicitó a las naciones poderosas y con mayor número de vacunas que proporcionen a los 92 más pobres del plan Covax al menos mil millones de dosis para septiembre de este año y más de dos mil millones para mediados del dos mil 22.

Asimismo, recomendó que los integrantes del G7 paguen el 60 % de los 19 mil millones de dólares necesarios para financiar vacunas, diagnósticos y terapias por medio de programas de la OMS y el resto se solvente por los miembros del G20.

Respecto a la producción de vacunas, aseguró como la máxima entidad sanitaria y la Organización Mundial del Comercio deben lograr licencias voluntarias y transferencias de tecnología. «Si las acciones no se producen en un plazo de tres meses, una renuncia a derechos de propiedad intelectual debería entrar en vigor de manera inmediata».

Situación epidemiológica en Cuba


Ayer se procesaron un total de 22 mil 934 muestras, de ellas, mil 186 resultaron positivas, mil 138 autóctonos y 48 importados. 36 eventos activos, 13 en La Habana. En la capital, 690 casos confirmados, 687 autóctonos y tres importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Boyeros (73), Habana del Este (72), Diez de Octubre (71), Arroyo Naranjo (65), Centro Habana (60), La Lisa (54), San Miguel del Padrón (49), Guanabacoa (46), Marianao y Cerro (40), Playa (36), Cotorro (26), Regla (22), Plaza de la Revolución (21) y Habana Vieja (12).
Ingresados hay seis mil 234 pacientes (cifra más alta de activos), de ellos seis mil 096 con evolución clínica estable; 91 graves (tres pacientes en edades pediátricas) y 47 críticos; mil 032 altas en esta jornada y 10 fallecidos, para un total de 778.
Con una alta cifra de casos positivos a la COVID-19, se exhorta a cumplir con consciencia las medidas sanitarias.

Deja un comentario