US President Joe Biden addresses the nation on averting default and the Bipartisan Budget Agreement, in the Oval Office of the White House in Washington, DC, June 2, 2023. (Photo by JIM WATSON / POOL / AFP)

Este sábado, el presidente Joe Biden firmará el proyecto de ley que autoriza la elevación del límite de la deuda de Estados Unidos. De este modo se elimina la posibilidad de un default catastrófico de la economía más grande del mundo.

“Nada hubiera sido más irresponsable ni más catastrófico” que una bancarrota de la primera potencia mundial, afirmó Biden en su discurso desde la Oficina Oval.

Después de varias semanas de negociaciones difíciles con la oposición republicana, Biden ha querido renovar lazos. En un mensaje de reconciliación, mencionando que “la unidad es difícil, pero nunca debemos dejar de intentar”.

Biden aprovechó la ocasión para promocionar su iniciativa de más impuestos a los más ricos, así como otros de sus proyectos, y declaró a sus compatriotas: “voy a volver a la carga y con su ayuda voy a ganar”.

El Congreso estadounidense adoptó esta semana el proyecto de ley que suspende hasta enero de 2025 el techo de deuda federal del país y fija ciertos límites al gasto federal. Sin este acuerdo, Estados Unidos se arriesgaba a un default o cese de pagos de sus obligaciones desde el lunes 5 de junio.

La firma de esta ley es un paso importante para la estabilidad económica de Estados Unidos y del mundo en general. El default de la economía más grande del mundo tendría un impacto significativo en los mercados financieros globales y podría desencadenar una crisis económica internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *