Durante una audiencia en el Congreso, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, contestó a la pregunta de un senador sobre su opinión respecto a las recientes declaraciones de Biden, realizadas en su visita al Reino Unido.

Milley refirió: «El cambio climático tiene un impacto, pero el presidente está considerando un enfoque mucho más amplio que el mío. Yo lo veo desde un punto de vista estrictamente militar. Y desde un punto de vista estrictamente militar, estoy poniendo a China y Rusia por encima».

El pasado miércoles, dirigiéndose a las tropas estadounidenses en una base británica, el mandatario recordó una antigua discusión que tuvo con altos funcionarios del Pentágono. «Esto no es una broma. ¿Saben cuál es la mayor amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos, según los jefes de Estado Mayor? El calentamiento global».

No obstante, aclaró como dicha conversación tuvo lugar poco después de convertirse en vicepresidente durante la Administración de Barack Obama, lo cual significa que en ese momento había mandos militares diferentes.

El pronunciamiento de Biden desató una serie de cuestionamientos, a los cuales se sumó el expresidente Donald Trump. «Biden acaba de decir que el Estado Mayor Conjunto le dijo que el cambio climático es nuestra mayor amenaza. Si ese es el caso, y realmente dijeron esto, debería despedirlos inmediatamente por incompetentes».