Pequeño mosaico para un viernes

La crónica internacional de un viernes tiene colores, tanto en lo literal como en lo subjetivo. Las agencias de noticias y los principales medios de comunicación –no por ser viernes, quede claro– hablan de todo, mostrando una serie de situaciones que van desde «muertes» anunciadas en precedentes crónicas a destellos meramente pintorescos.

Así conocimos que La India lanzará a la órbita terráquea un satélite enteramente brasileño o que mientras en Australia y Sudáfrica una empresa busca abordar «preguntas fundamentales sobre el universo», para lo cual construyen «las dos redes de radiotelescopios más grandes y complejas jamás concebidas», en Afganistán… los talibanes nuevamente atacan, cobrando la vida de, por lo menos, 16 personas.

En Birmania, un profesor universitario dice a AFP que mientras los «milicos» conserven el poder, los suyos no irán a trabajar y que así se les desmoronará el sistema –a los milicos. Tras el golpe de estado del pasado lunes, cientos de estudiantes y profesores se congregan hoy en un campus universitario para dar lugar a lo que la agencia de prensa internacional reconoce como la «mayor protesta» contra el gobierno de facto. 

En imagen de portada, los manifestantes regalan flores a los enfilados escudos antidisturbios de la policía. Detrás de uno de los broqueles, el rostro joven de un hombre asiático con casco parece tener ganas de correr un poco su cobijo, colar la mano y aceptar la flor, para colgársela en el pecho.

*

Pasando a temas más cansinos, por cuanto se repiten, en Estados Unidos muchos continúan llamando presidente a Donald Trump. Después de que varios de sus abogados dimitieran y algún que otro lo exhortara a defenderse él mismo –si quería– en el Juicio Político que se aproxima, el magnate ha ordenado decir que no presentará declaración.

Nada raro… Además de ser magnate, sabe que nada va a pasarle y que el «postureo» es «postureo», mientras que el poder resulta untouchable.

Por otro lado, pero hablando casi de lo mismo, la corporación [des]informativa Fox, Fox News y varios de sus presentadores están siendo «víctimas» de una demanda por 2 700 millones de dólares –poca cosa–,informa The New York Times. 

Su «verdugo», Smartmatic, es una empresa de tecnología electoral y presentó este jueves la demanda por el cargo de difamación en la Corte Suprema de Nueva York. Aquellos que hablaban de fraude, con menos evidencias que razón, quizás están a punto de pagarla caro, literalmente.

**

En Rusia, a pesar del invierno, reciben la «cálida»visita del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Extranjeros y de Seguridad, Josep Borrell. 

Hasta ahora, lo que más le ha interesado al huéspedes la encarcelación del bloguero opositor, Alexéi Navalni. Como todo un social demócrata, ha pedido su libertad inmediata y una investigación transparente sobre el presunto envenenamiento al activista en precedentes cautiverios.

Serguéi Lavrov, que ha demostrado no parecerse a nadie, respondió: 

Los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado, pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en su contra[…] España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos que haga Occidente en términos de reciprocidad

sPutnik news

***

En los pilares de un puente bogotano, en Colombia, el grafiti esboza un museo al aire libre, apenas el primero, insisten, con los rostros de líderes sociales asesinados. ¿Cuándo los mataron? Hay ojos que cerraron en 1997 y ojos que recién. ¿Cuántos son? Cerca de 50 pero más de mil. ¿Por qué ya no están? Por defender lo que creyeron justo.

*ilustración: Raúl Morejón de León

Deja un comentario