Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia

El trabajo por cuenta propia y sus limitaciones han sido una de las mayores preocupaciones latentes dentro del pueblo cubano. La noche de hoy, el programa de la Mesa Redonda estuvo destinado a esclarecer las nuevas medidas sobre este sector. 

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, contextualizó estas medidas: «estamos hablando de un doble impacto, el bloqueo económico y la Covid-19, aunque tenemos un elemento favorable en este escenario que es la Tarea de Ordenamiento Monetario».

Entre los acuerdos estuvo eliminar el listado actual que contiene las 127 actividades aprobadas; establecer las actividades que no se podrán ejercer por cuenta propia, tomando como referente el Clasificador Nacional de Actividades Económica ONEI. Se podrán realizar 2 mil 100 actividades y solo se limitan 124. No se elimina ninguna de las actuales actividades de TPCP. Asimismo, se elimina la limitación para ejercer la actividad Programador de equipos de Cómputo. 

Resaltamos que se los TPCP cuentan con doce meses, a los efectos lo dispuesto, según el cronograma que disponga. Una vez vencido el plazo se procederá a la cancelación de la autorización. 

Una de las mayores luchas durante los últimos días por parte de la comunidad animalista fue derogar o modificar el Artículo 5 inciso V del reciente Decreto Ley 20/2020 sobre las Contravenciones de la Medicina Veterinaria. Gil expuso que resulta ilegal ejercer como médico veterinario por cuenta propia excepto para aquellos que atienden a animales afectivos. 

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, expuso que el alcance de la actividad se determinará a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado. «Se eliminan los alcances específicos, homogéneos y limitados». 

Esto se traduce en que una persona puede ejercer varias actividades por cuenta propia mientras sea esclarecido en su proyecto. «Si uno tiene un negocio de alquiler puede recoger a sus clientes en el aeropuerto o si alguien ejerce como peluquera puede ofertar café, merienda, refresco en su local para brindar una mejor estancia», detalló Fleitó.

¿Cómo serán los trámites?

Se realizarán a través de una Ventanilla Única. Las entidades autorizadas para acreditar el ejercicio de TPCP serán las encargadas de otorgar LOT, designadas por el MINTRANS para el transporte de cargas y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte. Además, las direcciones de trabajos municipales para el resto de las actividades.  

¿Cómo debo estructurar el proyecto?

1. Nombre del proyecto, si procede.

2. Descripción de las actividades que pretende realizar.

3. Lugar donde se ejercerá.

4. Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.

5. Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, según corresponda por el tipo de actividad.

6. Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a los establecido por el CAM.

7. Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.

8. Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de las fuentes de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que su actuar no es en beneficio de otra persona. 

¿Cómo se aprueba el proyecto?

Se revisa el proyecto presentado en la Ventilla Única, luego se informará al interesado el plazo para recibir notificación de la aprobación o no; se evalúa el proyecto por los representantes de las entidades definidas por los organismos rectores para: validar que se ajusta a lo establecido, realizar la comprobación en el lugar donde se ejercerá el proyecto y emitir los permisos requeridos. 

Una vez recibida la conformidad del proyecto se confecciona un expediente para su aprobación; se emite un certifico por el jefe de la entidad donde radique la Ventanilla Única aprobando el proyecto y se notifica a la ONAT para realizar la inscripción de oficio en Registro de Contribuyen del Titular y de sus Trabajadores Contratados. 

Posteriormente debe emitirse el carné de contribuyentes y el vector fiscal, por la ONAT para ser entregado en la Ventanilla Única. Se entrega al solicitante del carné de contribuyente, el vector fiscal como único documento que acredita el TPCP y el certifico de aprobación de su proyecto, dejando constancia de la entrega. De no aprobarse se notificará por escrito. Se hará una afiliación al Régimen Especial de la Seguridad Social según corresponda.

Obligaciones a cumplir por los TPCP

1. Utilizar en el ejercicio del trabajo, materias primas, materiales y equipos de procedencia lícita, a través, de los mecanismos de aprovisionamiento legalmente establecidos

 2. Se prohíbe la comercialización de productos importados por los TPCP u otras personas naturales o adquiridos en la red de establecimientos comerciales, en ambos casos sin que estén asociados al servicio que se presta. 

3. Se ratifican las actuales causales de suspensión temporal y se incorporan:• Certificado médico por más de 6 meses por disposición de la CPML.• Encontrarse bajo proceso penal• Reparación del medio para la Pesca comercial • Movilización para procesos eleccionarios, a solicitud de la CEN• Situación excepcional o de desastre por disposición de las autoridades establecidas en la Constitución y de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

Actualización del Sistema de Tributación

Meisi Bolaño, ministra de Finanzas y Precios, indicó que «se reacomodarán los mecanismos de captación de los tributos que consolidan los principios de equidad y capacidad económica en su aplicación, de modo que quienes más ingresos obtengan más aporten». 

No se incrementará la carga tributaria y se generaliza el reconocimiento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia. Se garantizan los actuales niveles de recaudación que genera el sector y que constituyen fuente de ingresos de los presupuestos municipales y la presentación de la declaración jurada por todos los TPCP con dependencia del Régimen de tributación que se les aplique. 

Se rediseñó el Régimen Simplificado de Tributación en función de los ingresos anuales obtenidos. Se deberá presentar la Declaración Jurada al finalizar el ejercicio fiscal: «a partir de determinado nivel de ingresos brutos anuales también se aplican la escala progresiva para el pago adicional del impuesto», comentó Bolaño. El nivel de ingresos brutos puede ser actualizados anualmente.

En el transcurso del año los TPCP del Régimen Simplificado pagan: cuota consolidada de los impuestos sobre ventas y servicios, según corresponda e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos -se aporta trimestralmente-, se calcula descontando el mínimo exento; contribución Especial a la Seguridad Social, cuando son sujetos de Régimen Especial de Seguridad Social, establecidos para este sector, también se aportará cada tres meses. 

Se generalizará la aplicación de la Norma Contable a todos los TPCP del Régimen General. El artículo 58 de la Ley no.113 del Sistema Tributario modificada por el Decreto Ley no.21. Se reconocerá los gastos por inversiones. Se extenderá la obligación de habilitar la cuenta bancaria fiscal a todos los TPCP del Régimen General. 

Requerimientos de la actualización

1. Perfeccionar los estudios de carga tributaria y capacidad económica por contribuyente y territorios que realiza la ONAT, con base en la caracterización de los proyectos.

2. Incrementar por la ONAT las acciones de asistencia que redunden en mayor cultura tributaria y niveles de cumplimientos en el pago de los tributos.

3. Perfeccionar los mecanismos de fiscalización para la comprobación de las declaraciones y pagos tributarios, para enfrentar el incumplimiento y la evasión.

Deja un comentario