Según refiere Tribuna de La Habana, en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para el enfrentamiento a la epidemia, en su sesión de este viernes 12 de febrero, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, expuso como si existe un repunte, es porque se violan las medidas aprobadas.

En ese contexto, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la capital, informó la presencia de mil 358 controles de foco, 14 con más de cinco casos, en nueve municipios y 13 áreas de Salud. Con dos, tres y cuatro casos se acumulan 469 controles, el 34,5 % del total. 

Asimismo, Olivera Nodarse, añadió que la mayor preocupación radica en los «14 controles con cinco casos y más, además de otros 26, entre dos y cuatro casos, y tres con uno, por su situación sociocultural y el número de contactos que han generado».

Como señala Tribuna de La Habana, en los controles de foco se detectaron deficiencias como falta de organización e incumplimiento de la pesquisa clínica; investigaciones epidemiológicas incompletas; incumplimiento de desinfección en viviendas y locales confirmados; dificultades en aislamiento oportuno de casos confirmados y sospechosos; violación del protocolo de contactos de confirmados; deficiencias en notificación de resultados de PCR.

García Zapata, insistió en los protocolos que deben seguirse con los contactos en aislamiento. «Los contactos deben entender que el aislamiento es obligatorio y de violarlo constituye una indisciplina grave, que puede implicar hasta sanciones penales».

«Salud es el motor de arranque de las medidas en los focos, hacer que se cierre, exigir que se cumpla lo establecido, pero si hay problemas, todos los factores tienen que intervenir: desde el Consejo de Defensa Municipal, los delegados, los presidentes de los Consejos Populares, cuadros de las organizaciones y la policía», enfatizó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.

Estudio individual mereció el municipio de Centro Habana, donde el Consejo Popular Los Sitios es considerado el epicentro de la pandemia en la capital. Para controlar la transmisión, se propone la ampliación del evento existente en Los Sitios, con medidas restrictivas a partir de las cinco de la tarde de 66 manzanas, comprendidas entre las calles Reina, Belascoaín, Ángeles y Monte. 

Asimismo, entre otras regulaciones se encuentra la habilitación de cinco puntos de acceso, el reforzamiento de las inspecciones, la realización de PCR a contactos de casos confirmados y contactos de los contactos, prohibir la circulación vial, delimitar las compras por manzana.

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 18 mil 881 muestras, de ellas, 888 resultaron casos positivos. En la capital, 433 casos confirmados, 427 fueron autóctonos y seis, importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a La Lisa (46), Centro Habana (45), Plaza de la Revolución y Boyeros (38), Arroyo Naranjo (35), Habana Vieja y Cerro (31), Diez de octubre (28), San Miguel del Padrón (26), Habana del Este (24), Marianao (23), Playa (18), Guanabacoa (17), Cotorro (14) y Regla (13).

Ingresados hay 4 mil 657 pacientes, de ellos 4 mil 588 con evolución clínica estable; 32 graves y 37 críticos; 975 altas en esta jornada.