Pruebas de tipo PCR son aplicadas a individuos en diferentes regiones del país con el objetivo de identificar anticuerpos y así conocer si una persona ha sido infectada por el virus. La cuestión es detectar con oportunidad casos en personas aparentemente sanas de regiones con bajo índices de contagio.

Estadísticas mostradas por la plataforma web Pesquisactiva19

La información que apoya este estudio es recogida y procesada digitalmente a través de la plataforma Pesquisactiva19, vía web y APK. Se diseñó un formulario en el que se registran diferentes datos epidemiológicos tales como información general sobre el encuestador, la vivienda y la persona encuestada; antecedentes de la persona; cumplimiento de las medidas para prevenir la Covid-19; datos epidemiológicos del encuestado, clínicos y del laboratorio.

El procesamiento automático de esta encuesta permite un mejor desempeño del estudio nacional. Estadísticas en tiempo real, muestreo de datos y visualización de gráficos son algunas de las potencialidades brindadas por el sistema. Según especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), es la primera vez que un estudio epidemiológico de este tipo en nuestro país es sustentado por herramientas informáticas de altas prestaciones.

Momentos iniciales de la concepción de la aplicación, junto al Dr Pedro Durán/ Foto: Archivo del autor

La plataforma Pesquisactiva19 es la propuesta de CINESOFT y el MINSAP para el control epidemiológico de la Covid-19 en Cuba. Está dirigida a los integrantes del sistema de salud vinculados directamente al enfrentamiento de la pandemia como pesquisadores, médicos supervisores y directores de salud a todos los niveles. Asimismo, sirve de apoyo al proceso de pesquisa activa y a la gestión de los posibles casos positivos.

Hasta la fecha, se han registrado 21 210 pesquisadores, 2 875 médicos supervisores, 417 miembros de comisión de salud, 842 jefes de policlínicos, 427 jefes de municipio y 98 jefes de provincia. De manera general, a través de la aplicación se han registrado un total de 160 420 pesquisas.

Para descargar la aplicación, pinche aquí:

http://www.cubaeduca.cu/apk_covid_19


Fuentes:

https://www.telesurtv.net/news/cuba-covid19-pruebas-masivas-control-enfermedad-20200510-0006.html