El diplomático busca activamente áreas económicas en las que exista posibilidad de colaboración entre ambas naciones.
El embajador de Egipto en Cuba, Maher El-Adawy, visitó hoy Sancti Spíritus, donde manifestó su interés por establecer proyectos de colaboración en áreas como recursos hidráulicos, turismo y agricultura.
Esta es la segunda ocasión que el diplomático llega hasta esta provincia central del país y recorre las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad.
Durante el intercambio este lunes con autoridades del Gobierno del territorio y otros organismos, como el de recursos hidráulicos, Maher El-Adawy propuso, con vistas a que sea analizado y coordinado, celebrar el Día de Egipto en la provincia, pues el 23 de julio la nación africana festeja su día nacional.
El distinguido visitante entregó la víspera una bandera de su nación a La Taberna, enclavada a orillas del río Yayabo, sitio perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares que conoció en su anterior encuentro con la urbe espirituana.

Jaile Rabelo, intendente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), explicó que la localidad cuenta con 14 Consejos Populares y 52 comunidades, con una población entre las más envejecidas de la provincia y Cuba, y una esperanza de vida de 79,5 años.
Por su parte, Fredesmán Jiménez, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, expuso las dificultades con el abasto de agua en las dos ciudades mencionadas, sobre todo en Trinidad, arreciadas por el período de sequía y la falta de piezas de repuesto para los equipos de bombeo, con muchos años de explotación.
Al referirse a las actividades para celebrar el aniversario 509 de la otrora villa del Espíritu Santo, el venidero 4 de junio, el embajador egipcio se interesó por las de carácter cultural y recibió una detallada explicación acerca de las manifestaciones artísticas que enaltecen a esta ciudad patrimonial como son el punto espirituano, los tríos y el coro de clave.
En declaraciones a Prensa Latina el embajador ratificó que su labor aquí es identificar las áreas en que “podemos cooperar” y adelantó que una vez concluida su estancia en Sancti Spíritus irá a la vecina provincia de Cienfuegos.
Egipto fue el primer país africano y árabe en establecer relaciones diplomáticas con Cuba el 5 de septiembre de 1949.