Cuba, Tema

Polémica de Patria y Vida en las redes sociales

Por: Daniel Cervantes

Es innegable la viralización de Patria y Vida en las redes sociales, la canción se enarbola como un “himno de la libertad”. Su objetivo deviene ser otro de los modos de crítica al gobierno cubano, de conjunto a otras acciones como el MSI y los sucesos del 27 de noviembre y 27 de enero en las afueras del Ministerio de Cultura. 

El tema ya supera los dos millones de reproducciones en YouTube, se comparte y comenta por otras plataformas como Facebook. Dentro de este escenario, una de las redes sociales donde se visibiliza con más fuerza la polémica resulta Twitter.

Los tweets de un Patria y Vida

Según análisis realizados sobre este tema, se advierte como resulta probable que la intención de los mensajes con #PatriaYVida en Twitter, se enfoquen en la búsqueda de un reconocimiento político internacional, más que a incidir sobre los usuarios cubanos, de allí las personalidades relacionadas con esta etiqueta: la eurodiputada Dita Charanzová o políticos de Estados Unidos y Venezuela como Marcos Rubio y Juan Guaidó.

Entre los términos más utilizados en los tweets vinculados a #PatriaYVida, resaltan: “PatriaYVida”, “yotuel007”, “cuba”, “gdzoficial”, “libertad”, “ahora”, “cubana”, “régimen”, “hoy”, “lmoalcantara”, “mov_sanisidro”.

Asimismo, los usuarios más influyentes vinculados a #PatriaYVida fueron: Marco Rubio, Juan Guaidó, Delsa Solorzano, Gente de Zona, José Antonio Kast, Dita Charanzová. Todos estos usuarios lograron posicionar solo un tweet entre los de más impacto. La mayor repercusión fue en EE. UU, Venezuela, Chile, República Checa y España.

¿Fake news en Patria y Vida?

Curiosamente, este jueves La Página de Mauro Torres refirió que las cuentas de Twitter del cantante Alexander Delgado de Gente de Zona (@alexandergdz) y la del realizador Asiel Babastro (@babastro_asiel) fueron suspendidas por esta red social, al parecer por publicar fake news y retwittear demasiado contenido asociado a Patria y Vida y publicaciones de medios de prensa que los defienden. 

De igual forma, la página señaló que Twitter hizo una advertencia para las cuentas de Yotuel, Descemer Bueno y la cuenta oficial del dúo Gente de Zona.

Sin embargo, esta jornada en la cuenta de Asiel Babastro apareció un tweet de “hace 7 horas”.

Deja un comentario