Por la poca disponibilidad de divisas se suspende recanje en aeropuertos de Cuba

La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A. (Cadeca) suspendió a partir de este jueves 20 de mayo el servicio de recanje de moneda libremente convertible en los aeropuertos del país.

La nota de Cadeca publicada en su página web señala que como se informó oportunamente desde abril de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, ocurre una reducción considerable de la entrada del turismo internacional a la isla.

Como consecuencia, aparece un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra la entidad mediante los canjes. Durante esta compleja situación, Cadeca, con la adopción de medidas emergentes, mantuvo brindando en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales ese servicio de recanje con un límite establecido. En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio, dicha instancia está obligada a tal decisión.

Cadeca cuenta con 173 oficinas en todo el país, de ellas 40 en la capital.

Ampliación de la nota:

También en su página web esa entidad plantea varias interrogantes y respuestas respecto al tema.

  1. ¿Si no entra suficiente turismo a Cuba, de donde saldría la divisa para que CADECA mantenga la venta de estas?
    El país tendría que destinar recursos en detrimento de otros fines mucho más prioritarios e imprescindibles para el pueblo (salud, medicamentos, energéticos, alimentos, transporte, etc.).
  2. ¿Cuántos y quienes viajan a otros países en medio de una pandemia?
    La inmensa mayoría del pueblo es disciplinado, cumple las medidas de aislamiento, trabaja y lucha para desarrollar el país. No está viajando en beneficio personal.
  3. Piensa alguien, que un servicio que le aporta ingresos a una entidad y por consiguiente le aporta utilidades que se distribuyen entre sus trabajadores, se elimina por deseo de alguien. Sería un suicidio. ¿no creen?
  4. La nota publicada es clara. Explica la causa. ¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, sólo se emite el CUP.
  5. No es la venta de divisas la única transacción que utiliza la tasa de cambio del CUP frente al USD. Hay muchísimas más y mucho más importantes en la economía nacional.
  6. Las divisas que entran por las ventas en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen los destinos que se han explicado ampliamente en la prensa, ninguno de ellos es CADECA.
  7. Como se expone en la nota, durante poco más de un año, se estuvo manteniendo el servicio de ventas de MLC, con restricciones, lo cual en las condiciones actuales es insostenible.
  8. Estamos seguros, que cuando se restituya el turismo a Cuba y las condiciones lo permitan, CADECA volverá a vender divisas, acorde a la legislación vigente.
    Para más información se puede contactar al número 78832249 o al correo electrónico clientes@cadeca.co.cu, ambos públicos en su sitio web.

Deja un comentario