¿Por qué dijo la ANPP envió declaración al Europarlamento?

«Es curioso que, tan intranquilos e inquietos por los derechos humanos en Cuba, no hayan convocado al Parlamento Europeo para analizar la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano, que es bloqueo», resalta una reciente declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular que denuncia una nueva maniobra en la Eurocámara contra el gobierno cubano.

«Hemos conocido con indignación –informa el pronunciamiento– que un reducido grupo de eurodiputados que responden a la agenda de Washington, ha logrado incluir en la próxima Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo, que se celebrará el día 8 de junio, un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba».

De acuerdo con el documento, el objetivo de esta acción resulta adoptar una resolución contra el país, tergiversando la realidad, intentando quebrar los vínculos que unen a la administración cubana con la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla de manera bilateral sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.

La declaración acusa que dichas acciones «aparentan preocupación por el ejercicio de los derechos humanos en Cuba, un país libre, independiente, soberano, democrático, de justicia social y solidaridad humana, donde el pueblo decide sus destinos».

Insiste el pronunciamiento en que estos eurodiputados alegan preocuparse por los derechos humanos, pero en ningún momento se movilizan ante la presencia del bloqueo económico, comercial y financiero sobre el archipiélago por más de 60 años, como tampoco por su recrudecimiento ante la actual crisis sanitaria de carácter global.

«un bloqueo que afecta también a los ciudadanos de Europa, especialmente a sus empresarios»

La Comisión de Relaciones Internacionales acusa a los gestores de esta jugada política de actuar con total insensibilidad ante flagrantes violaciones de los derechos humanos «cometidas en Estados Unidos y  otros países del mundo, incluyendo la propia Europa».

Estas violaciones acarrean un reciente exacerbo de la «brutalidad policial, la aplicación de políticas discriminatorias contra los migrantes, los discursos que fomentan el odio y las ideas supremacistas o las violaciones de la libertad de prensa y de expresión, así como las manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia».

«Denunciamos esta maniobra  de quienes no representan  a la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo. Estos ejercicios politizados responden a exigencias de intereses ajenos  que intentan comprometer la actuación independiente de la Unión Europea en política exterior».

La declaración culmina con un llamado respetuoso a los eurodiputados en general «a no hacer el juego a semejante infamia, a detener esta maniobra».

Recientes acercamientos y tensiones entre Cuba y eurodiputados

El pasado 15 de marzo, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembros del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo intercambiaron de manera virtual temas relativos a los desafíos de la COVID-19, según registra Cubadebate.

Este no es el único ejemplo reciente de relaciones saludables entre representantes de ambas estructuras; también durante el mes de abril de 2021 el vicepresidente por Grecia del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, calificó de inhumano y asfixiante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandó ponerle fin con celeridad, de acuerdo con la información de Prensa Latina.

Sin embargo, un minoritario grupo de eurodiputados también ha fomentado espacio a provocaciones, como promover la presencia y voz en dicho espacio del cantante Yotuel Romero a finales del pasado marzo, vocero de retórica convergente con la de la actual maniobra.

Por otro lado, el ocho de diciembre de 2020, María Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se pronunció en respuesta a la Declaración emitida por la Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, relacionada con el Movimiento San Isidro y la respuesta correspondiente del gobierno cubano ante su accionar.

Deja un comentario