Sociedad

Por una inclusión social e intelectual

El Proyecto Quinta por la Inclusión Social celebró ayer el Día Internacional de las personas con Discapacidad, en la Quinta de los Molinos.

En las áreas verdes del jardín se desarrolló la Feria Das Más. En ella los jóvenes con discapacidad intelectual del proyecto y otros participantes tuvieron la oportunidad de mostrar los resultados y creaciones de sus talleres.

Este evento contó con la participación del Grupo Teatro Abril y con diversas presentaciones de culinaria, pintura, fotografía e incluso un certamen de belleza. Asimismo, se premiaron a los ganadores del Concurso “Celebrando mi Habana” por el 501 Aniversario de la capital. Los juegos y actividades didácticas con la payasita Nanita, el payasito Chuly y especialistas del centro no faltaron.  

Las actividades de recreación y aprendizaje realizadas en el evento ayudaron mucho al bienestar mental de los discapacitados intelectuales allí presentes

El Proyecto Quinta por la Inclusión Social, perteneciente a la Quinta de los Molinos surgió en 2014, “con el objetivo esencial de contribuir a la inclusión social de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y el desarrollo de habilidades, hábitos y valores que los prepara para la vida en sociedad”, afirmó la Licenciada en Psicología y Especialista del Departamento de Socioculturales de la Quinta de los Molinos, Lisette Abadie Fiandor.

A pesar de que el proyecto cuenta con 20 talleres grupales, durante el período de Covid-19, los jóvenes se mantuvieron en sus casas. Por lo tanto, fue preciso convertir a seis de esos en talleres, en virtuales: Manualidades, Jardinería, Autovalidismo, Belleza, Estimulación Psicopedagógica y Pintura.

Esto ayudó a incentivar la participación activa, inclusión, nuevas motivaciones y la estimulación de habilidades y capacidades. De esa forma se generó bienestar psicológico y se acompañaron los procesos educativos de familias que atravesaban complejas situaciones.

En cifras, “el Ministerio de Salud Pública, al cierre del 2018, identificó 449 mil 319 personas con discapacidad, con una mayor incidencia en la discapacidad intelectual (125 mil 586 personas) de los cuales el 64% en el grupo de 19 a 59 años”, según datos tomados de la Guía Metodológica del Proyecto Quinta por la Inclusión Social.

Cada día se hacen necesarios proyectos de inclusión social como este para ayudar a todas las personas a sentirse parte indispensable de nuestra sociedad.

Deja un comentario