Premio de Periodismo Rey de España para una cubana

La nobel periodista cubana Náyare Menoyo fue galardonada este miércoles, 3 de marzo, con el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión por su documental Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora.

En una entrevista a la agencia de noticias EFE la premiada dijo: «Lo que más satisfacción me da es que es un material hecho desde Cuba por una estudiante de periodismo, porque ese fue mi trabajo de graduación, y también haberlo hecho sobre uno de los escritores más grandes que tiene Cuba y que lamentablemente tiene muy poca promoción dentro de los medios cubanos».

Padura, su obra y la escasa atención de los medios oficiales cubanos al escritor son los ejes principales del material premiado. El documental busca develar por qué existe una gran disconformidad entre el reconocimiento nacional al Premio Princesa de Asturias en Letras 2015 y su fama foránea; por ello Menoyo aseguró que el trabajo constituye su «granito de arena a la divulgación de la obra de Padura en Cuba» y, a la vez, el reconocimiento obtenido, «un premio a la osadía».

La joven, radicada desde esta semana en Madrid, y quien cursará en los próximos meses una maestría en España, declaró a EFE que aún no se lo cree. Sin embargo, el jurado de esta XXXVIII edición respaldó su elección en un criterio: el documental es “una historia muy bien contada con una evidente falta de medios que te atrapa”.

Un comentario en «Premio de Periodismo Rey de España para una cubana»

Deja un comentario