En la zona arqueológica de Edzná, maravilloso lugar que atesora historia y cultura de la civilización Maya, Andrés Manuel López Obrador impuso al mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez la Orden Mexicana del Águila Azteca, por su labor para fortalecer relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y México.

Al pie de las ruinas mayas, un hermoso lugar desbordante de simbolismos donde el Gobierno mexicano lleva a cabo un amplio proyecto para la conservación y restauración de la zona, ambos mandatarios compartieron momentos de reflexión, agradecimiento y compromiso.

Foto Presidencia Cuba

“Nunca pude imaginar que iba a recibir tan alta distinción en nombre del pueblo cubano y mucho menos en un sitio histórico como este”, dijo Díaz-Canel tras ser condecorado. “La recibo con humildad e infinito agradecimiento, consciente de que el merecedor es el pueblo de Cuba. Las nuevas generaciones de cubanos nunca olvidarán, la ayuda solidaria y desinteresada de México en momentos difíciles. En Cuba siempre encontrarán a un pueblo amigo y hermano, dispuesto a enfrentar siempre juntos los más diversos retos”, ratificó.

De amistad, respeto a la soberanía de los pueblos e integración regional habló también López Obrador, quien consideró que el pueblo de Cuba, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, representado por su Presidente, merece el Premio de la Dignidad.

El presidente mexicano destacó que la Isla debe ser considerada la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y por esa misma razón debía ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Al igual que en otros tantos escenarios, el presidente López-Obrador reiteró que el Gobierno de los Estados Unidos debe levantar lo más rápido posible el bloqueo injusto al pueblo de Cuba. Ninguna nación puede provocar el infortunio de otro pueblo, dijo.

Tras la foto oficial de ambas delegaciones y despojados de todo protocolo, los mandatarios recorrieron varios lugares significativos de esta zona arqueológica que permiten un mayor acercamiento a la historia y la cultura de la civilización Maya.

Foto Presidencia Cuba

Llegada a México

Este sábado 11 de febrero del 2023, por invitación del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y de la Gobernadora del estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una visita oficial a la nación azteca, la cuarta que tiene lugar desde que asumiera como Jefe de Estado.

El presidente cubano al llegar a México agradeció la solidaridad permanente de esta hermana nación con Cuba. Un mensaje de profundo respeto y cariño trajo el presidente cubano al pueblo y Gobierno de México. En esta visita oficial se repasará el avance en las relaciones entre ambos países y se analizarán nuevas metas.

Con mucho afecto recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario cubano. Es un gran honor recibirlo en nuestro país que es el suyo, le dijo. Como huésped distinguido, admirado y fraterno, calificó el presidente López Obrador al Jefe de Estado de Cuba. 


(Con información del Facebook de la Presidencia de Cuba)

Deja un comentario