Inicio

Primer caso en México de hongo negro en paciente recuperado de la COVID-19

Esta dolencia poco frecuente y mortal fue diagnosticada a miles de pacientes de la India, nación muy afectada por el coronavirus, y la semana pasada se informó de un primer caso en Uruguay.

Según medios de prensa, se trata de un hombre de 34 años residente en la Ciudad de México, quien superó el virus SARS-CoV-2 hace un mes y padece diabetes desde hace nueve años.

Comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal el 29 de mayo. Cuando fue hospitalizado, presentaba parálisis facial en el lado izquierdo y altos niveles de glucosa. El estado de salud del paciente ha empeorado con rapidez en los últimos días.

La víspera, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, trató de bajarle al tema el tono “alarmista” advertido en las noticias y en la población.

López-Gatell indicó que se trata de una enfermedad ya existente en la nación azteca “desde hace muchos años”, y “afecta de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”.

El funcionario agregó como la situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia este “organismo oportunista” es en personas las cuales padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, “sobre todo, cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.

Consecuencia de la exposición al moho el cual suele encontrarse en el suelo, abono, plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

La mucormicosis u “hongo negro” aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia

Entre los síntomas de la dolencia, destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Asimismo, puede revelarse por medio de dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 24 mil 399 muestras, de ellas, mil 129 resultaron positivas, mil 087 autóctonos y 42 importados. Menores de 20 años, 201 y en edades pediátricas, 185. 112 eventos activos, 78 en La Habana. En la capital, 455 casos confirmados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a La Lisa (58), Diez de Octubre y San Miguel del Padrón (49), Boyeros (47), Arroyo Naranjo (33), Centro Habana (32), Playa (31), Marianao (30), Habana del Este (26), Guanabacoa (22), Plaza de la Revolución y Cerro (20), Habana Vieja (18), Regla (13) y Cotorro (7).

Ingresados hay cinco mil 798 pacientes, de ellos cinco mil 637 con evolución clínica estable; 105 graves y 56 críticos; siete fallecidos, para un total de 992.

Alto número de casos positivos a la COVID-19 este viernes, por lo cual el llamado es a no ser negligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.