Según el director general de la entidad estatal, René Cano, para finales de mayo está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con seis mil unidades.

No se precisan detalles técnicos del móvil cubano, aunque asegura que el prototipo no funcionará en principio con un sistema operativo propio. Sin embargo, en una segunda fase sí contará con un software desarrollado por Gedeme, de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Cano adelantó como este mes se presentarán también las primeras mil lámparas fabricadas por la empresa, además de un aerogenerador desarrollado en colaboración con la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae).

Gedeme fabrica 50 torres de telefonía móvil y sumará pizarras eléctricas a planes de producción

Gedeme se ha insertado también en el comercio electrónico dentro de Cuba, con productos como la carpintería de aluminio, protectores electrónicos de equipos de refrigeración, bombillos led y, en próximos momentos, añadirán las computadoras ensambladas en el país a su cartera de productos.Las producciones de la empresa se enfocan, de modo esencial, en la eficiencia energética y la informatización de la sociedad cubana, con un plan el cual incluye la fabricación de laptops, tabletas y servidor