El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, propuso esta semana el establecimiento de vuelos directos entre La Habana y Beijing, durante un foro empresarial celebrado en la capital china. El dirigente expresó que esta conexión aérea sería esencial para impulsar el comercio y las relaciones de negocios entre ambas naciones, de acuerdo con un reporte del medio Global Times.
Marrero Cruz subrayó la necesidad de establecer lo antes posible la ruta aérea directa Beijing-Habana para “facilitar el intercambio de personas”. “Ojalá pudiéramos iniciar el vuelo directo mañana. Pero desafortunadamente aún no tenemos un calendario claro”, dijo.
La propuesta llega en un momento en que Cuba ve en el turismo y en sectores como la biotecnología, la energía renovable y las telecomunicaciones, áreas clave para su crecimiento económico. “Nuestro país está haciendo enormes esfuerzos por transformar sus sistemas de electricidad y energía”, comentó Marrero Cruz, señalando la colaboración en proyectos de energía eólica y solar con empresas chinas.
Además, el gobernante cubano resaltó la cooperación en tecnología de telecomunicaciones, como el apoyo de la tecnología china para digitalizar la televisión cubana y la estrecha colaboración con gigantes como Huawei.