Progresan en Cuba ensayos clínicos contra la Covid-19

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) certificó en marzo la tercera fase de los ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala: dos de los cinco candidatos vacunales desarrollados por científicos cubanos contra la Covid-19.

Especialistas del grupo empresarial de la industria biofarmacéutica cubana, BioCubaFarma, aseveraron que en la actualidad 101 mil 943 personas ya han sido vacunadas con las primeras dosis de estos candidatos.

Según explicaron, “las dosis de Soberana 02 y Abdala serán suficientes para inmunizar a toda la población cubana en el mes de agosto”. Además, se valora como positivo el desarrollo de esta etapa de estudios, la cual busca probar la inmunogenicidad de las formulaciones.

El Doctor en Ciencias Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma informó que en abril próximo se mostrará al CECMED, la solicitud de autorización de ensayos clínicos fase II del candidato Soberana 01, en la Perla del Sur, y también Soberana 01 y Soberana 02 en infantes. Ell objetivo es iniciar en edad escolar de cinco a 18 años, aclaró el científico cubano.

Como señaló el especialista, en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, se despliega la tercera etapa de ensayos clínicos del candidato Abdala, son 19 mil 524 los vacunados, quienes representan el 40,7 por ciento de los 48 mil voluntarios a participar.


Deja un comentario