Pronósticos desfavorables de la COVID-19 en Cuba

En intercambio del presidente Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos en temas de la COVID-19, se actualizaron los modelos de pronósticos: La Habana y Matanzas confirmarán altas cifras de contagiados.
Se presentó una investigación sobre inteligencia artificial para evaluar rayos X y tomografías computarizadas de tórax; y otra del tratamiento de lesiones pulmonares con células madre autólogas en pacientes recuperados de la COVID-19.
Según refirió el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, los pronósticos a corto plazo de la epidemia de la COVID-19 en Cuba resultan desfavorables y existen las condiciones para un crecimiento o mantenimiento de una cifra elevada de casos confirmados diarios.
Guinovart Díaz destacó como La Habana es la provincia de mayor transmisión de la enfermedad. «Todos sus municipios tienen una alta incidencia y los modelos logísticos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar elevados para los próximos días».
En la capital la situación más compleja se ubica en Centro Habana, La Habana Vieja, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, este último con una tendencia al aumento en las jornadas más recientes.
Asimismo, el especialista, se refirió a Matanzas, territorio con una alta dispersión de la epidemia, todos sus municipios tienen casos en este mes y la situación podría continuar para los próximos días. Las peores cifras se contabilizan en Cárdenas, la ciudad capital, Jovellanos y Colón; el municipio Martí muestra un mejor control.

La Habana y Matanzas seguirán confirmando altas cifras de contagios a la COVID-19

En el intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos en temas de COVID-19, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la UH advirtió como todas las provincias del occidente deben estar alertas, en especial Mayabeque, con un incremento de casos en los últimos días.

«Santiago de Cuba se mantiene en una meseta alta de casos diarios y Granma ha tenido una situación compleja durante todo el mes de abril. Las provincias de Camagüey y Holguín, han comenzado a aumentar el número de enfermos, sobre todo a expensas de eventos institucionales», añadió Guinovart Díaz.

Como aspecto positivo, el investigador reconoció que los recuperados de la COVID-19 en el país superan el 94 %, lo cual ratifica la calidad de los protocolos médicos.

Situación epidemiológica

Ayer se procesaron un total de 21 mil 441 muestras, de ellas, 988 resultaron positivas, 962 autóctonos y 26 importados. Menores de 20 años, 161 y en edades pediátricas, 153. 37 eventos activos, 16 en La Habana. En la capital, 573 casos confirmados, 561 autóctonos y 12 importados.
Los casos confirmados autóctonos corresponden a Arroyo Naranjo (91), Cerro (72), San Miguel del Padrón (52), Boyeros (44), Habana del Este (41), Habana Vieja (34), La Lisa y Marianao (31), Playa (30), Diez de Octubre (29), Plaza de la Revolución (26), Centro Habana (23), Cotorro (22), Regla (21) y Guanabacoa (14).
Ingresados hay 5 mil 306 pacientes, de ellos 5 mil 236 con evolución clínica estable; 35 graves y 35 críticos; 1074 altas en esta jornada y 10 fallecidos, para un total de 614.
Aun si resultan menos los casos positivos en esta jornada, la situación epidemiológica en el país sigue siendo desfavorable.

Deja un comentario