Internacionales

Pulso entre Estados Unidos y Rusia tiene nuevo epicentro: el Mar Negro

Lo que hace par de jornadas parecía digno de un guión de Hollywood (aviones espías, persecución aérea, escolta militar) se confirma hoy con un movimiento de tropas estadounidenses hacia el nuevo epicentro de las tensiones: el Mar Negro.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, anunció que Washington comenzará a retirar unas 12.000 tropas de Alemania en las próximas semanas tras una decisión del presidente Donald Trump, según recoge la cadena NBC News.

Mark Esper, secretario de Defensa de los Estados Unidos (Getty Images)

“De los 11.900 (soldados removidos), cerca de 5.600 miembros del servicio serán reubicados dentro de países de la OTAN, y aproximadamente 6.400 de ellos regresarán a EE.UU.”, explicó Esper. Según explica Russia Today, la medida reducirá el número de tropas norteamericanas en Alemania de 36.000 a 24.000

El alto cargo -agrega Russia Today- señaló que la decisión está diseñada para “fortalecer a la OTAN” y “disuadir a Rusia”, además reorganizará a los militares estadounidenses para una “nueva era de competencia por el gran poder”. Según Esper, la retirada de las tropas comenzará “lo más rápido posible” y una parte de ella empezará “en cuestión de semanas”.

Recordemos que hace unas jornadas se reportaron una serie de incidentes en el Mar Negro, cerca de la frontera rusa. Hasta en tres oportunidades aviones espías norteamericanos de tipo P-8A Poseidon fueron interceptados por cazas SU-27 tras sobrevolar zonas cercanas a la frontera de Rusia.

Refiere Sputnik News que entre el 22 y el 27 de julio ocurrieron 3 incidentes similares.

Deja un comentario