Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 7588 muestras para un total de 485 147 muestras.

De los nuevos casos confirmados, 26 fueron contactos de casos positivos y en 5 se investiga la fuente de infección. Uno de los confirmados es un extranjero residente en Cuba. En tanto, Dr. Durán García señaló que al cierre de la jornada se dieron 52 altas médicas para un total de 3930, constituyendo un balance positivo de altas-ingresados.

Ante el uso efectivo, por varios países como Gran Bretaña, Francia y Chile, de canes para la detección de personas asintomáticas, la Revista Bienvenido, de España, pregunta la apreciación del Dr. Durán al respecto. El especialista recordó que los perros ya han servido para la detección de otras enfermedades como el Parkinson, cánceres, incluso ciudadanos con cargamento de droga.

El procedimiento sería darle a oler al can una prenda usada por un positivo a la enfermedad (especialmente un nasobuco) y se va entrenando para emplearlo como parte del estudio poblacional y así detectar a personas asintomáticas. Nuestro país se mantiene trabajando en el proceso, en conjunto con el personal de los aeropuertos. Cuando se tengan los resultados serán debidamente informados a la población.
Cuba no registró muertes al cierre de ayer. El país mantiene la cifra de 108 fallecidos a causa de la enfermedad.

*mda