Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular de Epidemiología detalló que un total de 333 363 muestras han sido analizadas.

De los nuevos casos confirmados, 40 fueron contactos de casos positivos, y en 4 se investiga la fuente de infección. En tanto, el especialista señaló que al cierre de la jornada se dieron 102 altas médicas para un total de 2794.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP llamó la atención sobre un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad alertó, la víspera, sobre un continente, África, que preocupa especialmente y que arroja un dato estremecedor: ya suma más muertos que por el ébola.

“El nuevo coronavirus se ha cobrado 11.959 vidas, por las 11.308 con que se saldó el peor brote de ébola entre 2014 y 2016. Según la OMS, se han reportado más de 500.000 contagios de coronavirus en este continente hasta el momento”, lamentó.

En respuesta a la interrogante de la televisora estadounidense NBC sobre la actualización de los casos de niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico, el Dr. Durán García expresó que tras varias semanas de casos clínicos se determinó que en los niños había una complicación después de padecer la COVID-19.

“Este es un cuadro clínico complicado que requiere una atención en terapia intensiva, tiene su tratamiento específico con esteroides y un grupo de medidas. En nuestro país hemos tenido solo dos niños y ambos ya están de alta”, reconoció.

Cuba no registró muertes en la jornada, para un total de 14 de manera consecutiva sin decesos. El país mantiene la cifra de 88 fallecidos a causa de la enfermedad.