Cuba registró 53 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado 6421, según informa en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, la institución detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 6798 muestras para un total de 770 140 muestras.

De los nuevos casos confirmados, 52 fueron contactos de casos positivos y 1 con fuente de infección en el extranjero; entretanto 43 fueron asintomáticos. Al cierre de la jornada se dieron 57 altas médicas para un total de 5871, constituyendo un balance favorable  de altas-ingresados.

Asimismo, 11 de los positivos en la jornada de ayer corresponden al sexo femenino y 42 al sexo masculino.

Por otra parte, de los 53 casos,  38 pertenecían a Pinar del Río (dos en Guanes, 13 en el municipio cabecera, nueve en Consolación del Sur, cuatro en Mantua, dos en las Minas de Matahambre, dos en La Palma, uno en Los Palacios, dos en San Juan y Martínez, uno en Sandino, uno en San Luis y uno en Viñales). Mientras, de los 15 restantes cuatro pertenecían a La Habana (tres en San Miguel y uno importada de Playa), diez a Sancti Spíritus (ocho en el municipio cabecera y dos en Cabaiguán), y uno a Ciego de Ávila (del municipio cabecera).

Cuba registró un deceso al cierre de ayer. El fallecido era un ciudadano cubano de 88 años de edad residente en Guane, provincia Pinar del Río. Comenzó con tos, falta de aire y decaimiento por lo que fue remitido por su área de salud e ingresado en el Área intensiva. Fue tratado con antibióticos y broncodilatadores.

El día 11 de octubre comienza con disnea súbita y crepitantes en ambos campos pulmonares es realizado su traslado de hospital, fue recibido en agobio respiratorio. Es ingresado en la unidad de cuidados intensivos, fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Se realizaron cambios en  la terapéutica antibiótica. El día 13 de octubre se mantiene intubado y ventilado en modalidad controlada. Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares, mantiene tratamiento con antibióticos. 

El 15 de octubre es confirmado a la Covid 19, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de hospital habilitado para atender a  estos pacientes e iniciado tratamiento según protocolo. Se mantuvo intubado y ventilado, con empeoramiento de la función  respiratoria, cardíaca y renal, que necesitaron de apoyo con aminas. Fue necesario colocación de marcapaso por presentar bradicardia, mantiene empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico.

Continuó el deterioro de la función respiratoria cardiovascular y renal, siendo modificados los parámetros ventilatorios y elevada la dosis de aminas. El 21 de octubre presenta bradicardia extrema, hasta la parada cardíaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas, declarándose fallecido el paciente.

El país alcanza la cifra de 128 fallecidos a causa de la enfermedad.