Registran en Rusia vacuna anticovid Sputnik Light

La Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V: los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y, según refiere un comunicado de prensa, «ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus».


El medicamento, de dosis única, demostró una eficacia del 79 coma cuatro por ciento 28 días después de su administración.


Las pruebas de laboratorio, demostraron, además, como el preparado provoca el desarrollo de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en el 96 coma nueve por ciento de las personas, 28 días después de inoculado; así como de anticuerpos neutralizantes en el 91,67 % de los pacientes en el mismo periodo.

Tomado de Infobae
La Sputnik Light es la cuarta vacuna contra el coronavirus aprobada por la nación eslava

Hasta el momento no se registran eventos adversos graves una vez llevada a cabo la vacunación con este nuevo fármaco. Los vectores adenovirales humanos en los que se basa la Sputnik Light han sido bien estudiados y demuestran ser seguros y eficaces, sin efectos secundarios; así lo evidencian los más de 250 ensayos clínicos a nivel mundial en las últimas dos décadas.


El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, aseguró que el registro de la vacuna, además de ampliar el arsenal de medicamentos disponibles contra la enfermedad, acelerará la formación de una inmunidad colectiva duradera y sostenible. Su uso podría reducir, de manera significativa, el número de casos mortales y aliviar la presión sufrida por los sistemas sanitarios de los países afectados por la pandemia.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 22 mil 818 muestras, de ellas, mil 162 resultaron positivas, mil 108 autóctonos y 54 importados. Menores de 20 años, 182 y en edades pediátricas, 169. 29 eventos activos, 13 en La Habana. En la capital, 684 casos confirmados, 672 autóctonos y 12 importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Boyeros (81), Diez de Octubre (74), San Miguel del Padrón (69), Habana del Este (63), Cerro (59), Arroyo Naranjo (57), La Lisa (55), Marianao (34), Playa (33), Guanabacoa y Habana Vieja (31), Plaza de la Revolución (29), Centro Habana (23), Regla (18) y Cotorro (15).

Ingresados hay 5 mil 631 pacientes, de ellos 5 mil 516 con evolución clínica estable; 65 graves y 50 críticos; mil 067 altas en esta jornada y 12 fallecidos, para un total de 713.

En una nueva jornada con alto número de casos positivos a la COVID-19, se exhorta a cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Deja un comentario