Cuba

Regresa la municipalización del comercio en La Habana

Desde hace semanas Cuba está implementando nuevas y viejas medidas para frenar el contagio de Covid-19, virus que parece no detenerse; ante esta situación el Consejo de Defensa Provincial de La Habana tomó la decisión de la municipalización del comercio. 

La medida que entrará en vigor desde mañana, 10 de febrero, incluye varios elementos como: restringir solo al municipio de residencia de las personas la compra en las unidades que se determina, se debe portar el documento de identidad para poder comprar. Para los establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales se hará efectiva la medida. 

En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios. Asimismo, se mantienen los puntos de ventas en los lugares donde la comercialización se encuentra más desprotegida. 

Los Consejo de Defensa Municipales deberán emitir una tarjeta de uso temporal para aquellos casos excepcionales que viven en un municipio distinto al reflejado por su carnet de identidad. 

Se decidió mantener el horario de ventas y servicios aprobados para la etapa actual de enfrentamiento a la Covid-19, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También se conserva el uso de la aplicación COLA.CU para el control de las mismas, al igual que la atención a personas vulnerables en sus municipios de residencias, implementadas por los Consejos de Defensa Municipales.

Se exhorta a fortalecer los grupos creados para la organización de las colas; debe considerarse prioridad intensificar las acciones que aseguran el correcto distanciamiento social: el marcaje físico de la ubicación y el combate de ilegalidades que entorpecen o afectan el comercio de los productos de alta demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.