Reinicia el curso escolar de forma exitosa en Cuba

Este primero de septiembre se reanudó el curso escolar 2019-2020, en centros educacionales de todo el país, a excepción de La Habana y otros territorios, con medidas especiales en aras de evitar el contagio de COVID-19.

En cifras, la Ministra de Educación (MINED), Ana Elsa Velázquez Cobiella, informó que “147 municipios del país, con el reencuentro en las instituciones de alumnos y maestros” reiniciaron el curso escolar. Mientras, los restantes (15 de la capital, La Palma, Mariel, San Cristóbal, Cárdenas Camajuaní y Manicaragua, en el Consejo Popular de Mataguá) lo realizaron mediante actividades docentes televisivas, con el desarrollo de la Revista Informativa, “en la que se brindaron orientaciones por parte de los directores nacionales de cada nivel educativo”.

Asimismo, la titular dio a conocer que todas las provincias lograron una asistencia de estudiantes superior al 95,0%, excepto en Ciego de Ávila que logró el 90,0% y Matanzas el 94,0%, es decir, más de un millón 200 mil de estudiantes regresaron a las aulas. Sin embargo, aclaró que “las causas fundamentales de los ausentes, son por enfermedades y alumnos fuera de sus provincias”.

El acompañamiento de Salud Pública fue muy importante, “algunas provincias lograron que en el 100% del centro estuviera presente una enfermera o un médico, durante la pesquisa”, enfatizó la ministra.

“La asistencia de los trabajadores también fue muy buena, por encima del 97,0% en todas las provincias, así como la incorporación de los egresados de las carreras pedagógicas en las universidades”

Las dificultades, los comentarios y criterios emitidos por los padres, han recibido respuestas, dándole especial atención a las recomendaciones, quejas y críticas. De igual forma orientó medidas de estricto cumplimiento en los centros que ya comenzaron con la docencia.

Al referir los cierres por casos positivos de COVID-19, la titular sostuvo que todas estas decisiones se tomaron de manera preventiva, “si en el transcurso de los días en cualquier otro lugar hay que tomar decisiones como estas, se hará para evitar el contagio que es nuestro primer deber”.

Por su parte el Ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, aseguró que “están funcionando 7 centros de aislamiento en nuestras universidades y Entidades de Ciencia e Investigación, con 641 personas y 129 trabajadores vinculados, entre ellas la Universidades de Ciencias Informáticas, catalogada como la de mayor tamaño”.

Además, informó que el 1 de septiembre reiniciaron las actividades docentes del curso 2019-2020, 10 universidades de todo el país. Mientras se encuentran en 4992 estudiantes y en aulas reciben docencia 13 920.

“El 7 de septiembre la Universidad de Moa abrirá sus puertas, puesto que posee estudiantes de todo el paś y el 14 de septiembre, si las condiciones están creadas, se reanudará las clases en la Universidad de Pinar del Río y la Universidad de Santa Clara”, aclaró el ministro.

Asimismo, el funcionario aseguró que se evalúan variantes con los Consejos de Defensa Provinciales y las Direcciones Provinciales de Educación para garantizar de manera diferenciada en aquellos municipios más afectados por la pandemia, la preparación de los estudiantes de grado 12.

Mientras, “se han adoptado todas las variantes posibles para garantizar con la calidad requerida los ejercicios de culminación de estudios antes del 30 de octubre. Creadas las condiciones para reiniciar las actividades docentescuando la situación epidemiológica lo permita en cada territorio”, afirmó.

Respecto a la transportación interprovincial, precisó:”los estudiantes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y el municipio especial de la Isla de la Juventud que estudien en las universidades de la provincia desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo se trasladarán a sus respectivas universidades el domingo 6 de septiembre, saliendo a las 8.00 am de la Residencia Estudiantil de la Universidad de La Habana ubicada en F y 3ra, del Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Por otra parte, en el caso de los estudiantes de las provincias Mayabeque y Matanzas se deben concentrar en la Universidad Agraria de La Habana para su traslado en este mismo recorrido abordando el ómnibus a las 8.30 am del propio domingo día 6 de septiembre.

Los estudiantes de las provincias de Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo se trasladan el mismo día 6 de septiembre saliendo a las 9.00 am desde cada universidad de dichas provincias hacia las universidades de destino.

Los estudiantes de la Universidad de Moa que residen en las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo serán trasladados el sábado 5 de septiembre a las 10.00 am desde las sedes centrales de las universidades de dichas provincias.

Teniendo en cuenta lo acaecido este primero de septiembre, ambos ministros calificaron de positivo el reinicio del curso escolar de manera general.

*mda

Deja un comentario