Por: Gian Franco Gil

El país se encuentra en un momento de reestructuración y cambio para continuar luchando contra la pandemia del Coronavirus. La enfermedad mantiene a especialistas de la salud y dirigentes del país envueltos en una ardua labor para eliminar la enfermedad.

El epicentro del Coronavirus se encuentra en el centro del país por lo que la situación en Sancti Spíritus sigue siendo compleja. Sin embargo, durante la semana en cuestión las provincias de La Habana y Ciego de Ávila mantuvieron registros negativos, con un acumulado de casos similar al de la zona central .

El cinco de octubre fue el día de la semana con más casos en Ciego de Ávila y el resto del país con 26 y 38 pacientes positivos respectivamente.

Sancti Spíritus presentó la mayor cantidad de casos de la semana pues superó a la Habana y Ciego de Ávila el cuatro, seis y diez de octubre con 23, 10 y 14 cada día positivos a la Covid-19. 

La relación de casos confirmados y altas diarias muestran la comparación entre dos de las variables más ilustrativas de la situación del país. Los datos reflejan una ligera superioridad del número de altas otorgadas con relación a los casos positivos en la semana.

El día de más casos confirmados tuvo una cifra de 38 y la diferencia con respecto a las altas fue de 8 pacientes mientas que la jornada de mayor salida de pacientes de los servicios sanitarios, en diferencia con los casos confirmados, fue de 100 personas.

La curva de casos activos tendió a disminuir durante toda la semana y experimentó su mayor pico el tres de octubre debido al acumulado de días anteriores.

La cifra de 198 casos confirmados en la semana elevó el valor total del acumulado hasta 5978 casos.

Por otra parte, las 422 altas de la semana provocaron que esta variable llegase hasta las 5540. Por lo tanto, hay un margen bastante amplio con respecto al total de altas que se traduce en los casos activos.

El comportamiento de los casos positivos por sexos de esta semana fue similar al de la anterior. En los días analizados fue tendencia que los hombres enfermaran más, aunque ciertamente los números son bastantes parejos. Aumentó esta paridad con respecto a la semana anterior.

Las 98 mujeres confirmadas con Covid-19 representan el 49.4% del total de casos y los 100 hombres el 50.6%.

Este fue el resumen estadístico de la Covid-19 en la semana que recién concluyó. El análisis cualitativo que se desprende de la interpretación de los números evidencia una Cuba todavía azotada por la pandemia aunque los datos hayan mejorado. Ahora solo queda atenerse a las medidas tomadas por la dirección del país y mantener la disciplina.