Por: Gian Franco Gil y Mónica Delgado

El comportamiento de la COVID 19 en el país mantiene el cambio dado en la semana anteriorrespecto a las localidades más afectadas por la enfermedad. Especialistas de la salud y dirigentes del país se mantienen trabajando para controlar esta nueva situación con las medidas y tratamientos pertinentes en el combate a la Covid-19.

En esta semana se mantuvo la situación epidemiológica acaecida en los siete días anteriores. La provincia de Pinar del Río continúa encabezando la lista con cifra de contagios que no disminuyen de 10 casos positivos a la enfermedad. El centro del país,por su parte, no ha dejado de presentar contagios, localizados casi en su totalidad en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Artemisa, influenciada por la cercanía a la provincia más occidental del país, presentó en varias ocasiones ciudadanos positivos a la COVID-19. Mientras, La Habana se mantuvo con muy pocos confirmados hasta incluso no presentar confirmados el 25, 27, 28 y 30 de octubre.

Los números muestran que el epicentro de la enfermedad se mantiene en Pinar del Río, aunque el centro del país continúa reportando casos todos los días.

El 30 de octubre fue el día de la semana con más casos en Pinar del Río con 57 pacientes positivos, mientras que el resto del país se mantuvo en esta jornada con 17 casos.

La provincia más occidental de Cuba presenta una situación bastante delicada debido al aumento constante de positivos, logrando superar a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Artemisa y La Habana; solo igualando a Artemisa el 25 de octubre con 11 casos positivos cada uno. 

La relación de casos confirmados y altas diarias muestran la comparación entre dos de las variables más ilustrativas de la situación del país.

Los datos reflejan una variación constante del número de confirmados con relación a las altas otorgadas en la semana durante toda la semana. Es preciso tener en cuenta que la cantidad de altas médicas es un factor condicionado por la cantidad de casos positivos ingresados en las semanas anteriores.

El día de más casos confirmados fue el 30 de octubre con 86 positivos, y la diferencia con respecto a las altas fue de 19 pacientes, convirtiéndose también en el segundo día que más altas médicas hubo.

Mientras que la jornada de mayor salida de pacientes de los servicios sanitarios, en diferencia con los casos confirmados, fue de 41 personas, Por otra parte, 26 de octubre fue la jornada con menos salidas hospitalarias en el período en cuestión.

La curva de casos activos, aunque tiende al ascenso durante toda la semana, mantiene cifras muy pegadas. Experimenta su mayor pico el 30 de octubre, aunque con apenas un ligero aumento respecto al resto de los días.

La cifra de 401 casos confirmados en la semana eleva el valor total del acumulado hasta 6967 casos.

Por otra parte, las 364 altas de la semana provocan que esta variable llegue hasta las 6362. Lo que deja todavía, un margen bastante amplio con respecto al total de altas, que se traduce en los casos activos.

El comportamiento de los casos positivos por sexos de esta semana presentó una particularidad. En los días analizados fue tendencia que los hombres enfermaran más, alcanzando las mujeres la superioridad solo en lajornada del 21 de octubre. Aumenta la disparidad con respecto a la semana anterior.

Las 138 mujeres confirmadas al Covid-19 representan el 34.4% del total de casos.

Los 334 hombres confirmados a la enfermedad representan el 83.3% del total de casos.

El país presenta una situación compleja, pues después que se decretó la nueva normalidad en algunas provincias como Pinar del Río (se mantiene aún en la fase de transmisión autóctona limitada) los casos han tendido al aumento. Asimismo, los números de casos positivos a la enfermedad en toda la isla no ha bajado siquiera de 20. 

El análisis cualitativo que se desprende de la interpretación de los números evidencia una Cubaaún, fuertemente dañada por la enfermedad en cuestión. Ahora solo queda atenerse a las medidas tomadas por la dirección del país y mantener la disciplina.