Resumen semanal del comportamiento de la Covid-19 en Cuba

El país se encuentra en uno de los momentos más críticos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. La enfermedad mantiene a especialistas de la salud y dirigentes de la nación envueltos en una ardua labor en busca de descifrar las medidas y tratamientos pertinentes para ganarle el combate a la Covid-19.

Como hace muchos meses, el epicentro sigue siendo La Habana. La situación en la capital se torna cada vez más compleja. En la semana en cuestión se comenzaron a implementar medidas restrictivas necesarias para combatir la indisciplina de los habaneros. “El toque de queda” a las 7:00 pm, la regulación del transporte estatal, y otras normativas tomadas por la dirección del Consejo de Defensa Provincial persiguen el objetivo de disminuir considerablemente los casos positivos.

Los números muestran que la mayor concentración de casos positivos se encuentran en el occidente del país. 

El 2 de septiembre fue el día de la semana con más casos en la capital y en Cuba con 69 y 88 respectivamente.

Artemisa a pesar de no igualar en cantidad de casos a la Habana (es imposible por el número de habitantes) su situación es bastante delicada, solo no presentaron casos el 31 de agosto.

La relación de casos confirmados y altas diarias muestran la comparación entre dos de las variables más ilustrativas de la situación del terriotorio.

Los datos reflejan mayor número de casos positivos con relación a las altas otorgadas en la semana.

El día de más casos confirmados fue de 88, y la diferencia con respecto a las altas fue de 72 pacientes. Mientas que la jornada de mayor salida de pacientes de los servicios sanitarios la diferencia con el respecto a los casos confirmados solo fue 51 personas.

De mantenerse ese comportamiento, los hospitales tendrían semanalmente mayor número de ingresados, por lo que hace pensar en una posible saturación de las capacidades para enfermos.

La curva de casos activos se mantiene bastante horizontal durante gran parte de la semana, aunque experimente un ligero crecimiento el 2 de septiembre y alcanza un pico al día siguiente.

La cifra de 373 casos confirmados en la semana eleva el valor total del acumulado hasta 4298 casos.

Por otra parte, las 297 altas de la semana provocan que esta variable llegue hasta las 3570. Lo que deja un margen bastante amplio, que se traduce en los casos activos.

El comportamiento de los casos positivos por sexos de esta semana fue distinto a la anterior. En los días analizados fue tendencia que las mujeres enfermaran más, aunque ciertamente los números son bastantes parejos.

Las 197 mujeres confirmadas al Covid-19 representan el 52.8% del total de casos.

Los 176 hombres confirmados al Covid-19 representan el 47.2% del total de casos.

Este fue el resumen estadístico de la Covid-19 en la semana que recién concluye. Los datos no son para nada alentadores, el análisis cualitativo a partir de la interpretación de los números evidencia una Cuba fuertemente dañada por la enfermedad en cuestión. Ahora solo queda atenerse a las medidas tomadas por la dirección del país y mantener la disciplina.

Deja un comentario