Cuba

Resumen: trayectoria de la Tormenta Tropical Laura

Al filo de las 10:00 am del 24 de agosto se decretó fase de alarma ciclónica en las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, mientras que la capital presentaba condiciones meteorológicas estables. El Occidente cubano no pasó a esta fase hasta la 1:00 pm.

Ya en horas de la tarde se observaba un deterioro en las condiciones climatológicas en el occidente, sobre todo en Mayabeque (con fuertes vientos en Nueva Paz y Quivicán). Asimismo, existían algunos nublados, con lloviznas y vientos leves en varias zonas de la capital, como Altahabana y Santiago de las Vegas.

Mientras, “Laura” se alejaba de la región central, dejaba fuertes vientos y precipitaciones en Villa Clara y Sancti Spíritus.

A partir de las 5:00 pm se mostraron cortes en el fluido eléctrico en municipios capitalinos, como Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Boyeros, San Miguel del Padrón, entre otros.

A inicios de la noche, los vientos y las lluvias se incrementaron en la provincia de Mayabeque, incluso hubo  penetraciones del mar en el Surgidero de Batabanó.

La tormenta tropical tocó tierra a las 8:00 pm por las inmediaciones de Punta Capitana, San Cristóbal, Artemisa; mientras, ya habían fuertes vientos en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Según informó el Dr. José Rubiera, desde el Instituto de Meteorología, en la noche de ayer el centro de la tormenta tropical Laura abandonó el territorio nacional a las 9:30 pm, por Puerto Esperanza en el municipio Viñales, Pinar del Río.

La madrugada fue más revuelta para la región occidental del país. Se observaron chubascos en la capital, fuertes en algunas zonas como Santiago de las Vegas y el Cerro. 

Pinar del Río y la Isla de la Juventud fueron las provincias más afectadas con vientos, problemas en el fluido eléctrico y con prolongadas lluvias.

Deja un comentario