Desde este 31 de octubre, La Habana alberga el X Foro Urbano, en el cual se reúnen representantes de Cuba, Panamá y Costa Rica con el propósito de discutir sobre políticas urbanas en dichos países, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Ciudades. El evento de dos días se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones y es organizado por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Cuba.
La reunión cuenta con la colaboración técnica de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) como parte del programa Octubre Urbano, y congrega a especialistas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat). Su objetivo fundamental es establecer alianzas para fomentar un futuro urbano sostenible, según indica el informe proporcionado por la agencia oficial Prensa Latina.
Los paneles ministeriales del encuentro tratarán sobre los avances y desafíos de las políticas urbanas en América Latina y el Caribe, así como la implementación de la nueva agenda urbana cubana a nivel local. También se abordarán temas como la mejora integral de los barrios y la regeneración urbana, y la planificación para capturar el valor del suelo.
El lema del taller es “Construyendo alianzas para un futuro urbano sostenible, tras los ecos de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe”. En el evento participan representantes gubernamentales, de la sociedad civil y académicos. Además, se discutirá el papel de la descentralización y los gobiernos locales en el desarrollo urbano territorial, así como el rol de las mujeres en el desarrollo del hábitat.
Durante el evento se celebrará el Día Mundial de las Ciudades con el tema “Financiando un futuro urbano sostenible para todos”.
.