Rusia reacciona al acuerdo entre EE.UU. y Alemania

Rusia da la bienvenida a ciertos puntos del acuerdo entre EE.UU. y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2. Fue anunciado este miércoles (21), pero algunas de sus disposiciones plantean interrogantes, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El vocero del Kremlin destacó, además, que su país siempre ha sido responsable de la seguridad energética. «Quiero recordarles que el presidente ruso ha dicho y hecho declaraciones oficiales en repetidas ocasiones de que Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política».

Este acuerdo cruza una delgada línea entre la política gubernamental.

En cuanto a la potencial extensión del tránsito de gas por medio de Ucrania, después de 2024, apuntó cómo el Kremlin está listo para discutirla. No obstante, aclaró que «se trata de una cuestión de viabilidad y rentabilidad exclusivamente económica».

Asimismo, Peskov refirió que el Kremlin esperaba ver en el acuerdo señales a las autoridades ucranianas sobre la necesidad de mostrar responsabilidad y proporcionar condiciones económicas aceptables para la continuación del tránsito. Sin embargo, estas no se incluyeron en el texto del documento.

¿En qué consiste el acuerdo? Según detalló a la víspera, la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, Alemania se ha comprometido a tomar medidas por su cuenta contra Rusia. Pretende respaldar acciones a nivel de la Unión Europea. Esto sucederá en caso de que Moscú busque usar la energía como arma o emprenda una acción agresiva contra Ucrania.

Estas medidas, incluidas las sanciones, se centrarían en «limitar las capacidades de exportación rusas en el sector energético». Como señaló Nuland, Berlín deberá buscar una extensión de 10 años del acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el tránsito de gas. El mismo expira en 2024.

Putin, Merkel y el Nord Stream 2

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos líderes se mostraron satisfechos con la finalización del Nord Stream 2.«Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política», acentuó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Pesk «Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política», acentuó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskovov.

Durante la llamada, Merkel también informó al mandatario eslavo sobre los resultados de la disputa en torno al gasoducto en sus recientes conversaciones con el presidente estadounidense.

Según indican medios de prensa, el Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.

Desde el principio Estados Unidos se opuso de manera rotunda al proyecto, a la vez que promovió la venta de su propio gas licuado a Europa.

Alemania se ha expresado a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington.

En una cumbre realizada en la capital estadounidense la semana pasada, Biden y Merkel reafirmaron las buenas relaciones entre sus naciones pese a sus “diferentes evaluaciones” sobre el Nord Stream 2.

Este mes, el director ejecutivo del operador de las obras Nord Stream 2 AG, Matthias Warnig, anunció la terminación del proyecto en un 98 por ciento. Se estima que los trabajos de construcción se completen a finales de agosto.

http://www.youtube.com/watch?v=vavsRdu93XU

Deja un comentario