Se extiende la cuarentena por coronavirus en La Habana

A 11 días de la implementación de las medidas, el gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecieron esta tarde en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

“Se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el 28 de agosto por el Consejo de defensa Provincial, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual”, afirmó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ante la imposibilidad de contener la propagación de la epidemia en la ciudad.

Respecto a la movilidad en la ciudad, el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizaron regular el movimiento de vehículo y personas en el horario comprendido entre las 7:00 pm y las 5:00 am.

Foto Qva En Directo

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”, informó García Zapata.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Foto Qva En Directo

Asimismo, en relación con los traslados interprovinciales por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada como salida de la capital, “solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de 103 que como promedio diario se estaban entregando. las causas principales son por misiones urgente de su trabajo”, dijo el funcionario.

¿Aislamiento alimentario?

Sin embargo, durante este período se evidencia una reducción en el comportamiento promedio de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiles, u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana

En cuanto a la limitación del traslado entre municipios de los vendedores ambulantes particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas, así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos, además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Foto Qva En Directo

Mano dura contra los irresponsables

Al cierre del primer mes la Policía Nacional Revolucionaria ha aplicado 2334 multas, 2604 advertidos, 145 profilácticos, 83 apercibidos y otros 6 para un total de 5224 actualizaciones.

Asimismo, se han procesado jurídicamente 372 por actividad económica ilícita, 92 por acaparamiento, 12 por especulación, 9 por tráfico de monedas, 248 por receptación, 59 atentados, 762 por desobediencia y otros 3194 para un total de 4748 procesados jurídicamente.

A partir de la aprobación del Decreto 14/2020, referido a la aplicación de las medidas disciplinarias más severas, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de a COVID-19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 mil 352 acciones de control; de ellas 4788 multas por el uso incorrecto del nasobuco, entre otras.

Foto Qva En Directo

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID-19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”.

También se han implementado nuevas medidas en esta etapa, entre las que sobresalen: el incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias, la incorporación de estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo, entre otras.

*mda

https://qvaendirecto.com/2020/08/28/la-habana-y-el-camino-tortuoso-de-la-covid-19/

Deja un comentario