Según refiere Gintsburg en un comunicado difundido por la cuenta en Twitter de la vacuna rusa, consideran posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses.

El preparado ruso utiliza como vector dos adenovirus humanos, uno distinto en cada dosis.
Como apunta el doctor y profesor, incrementar el plazo entre la inyección de la primera y la segunda dosis «no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará».
Gintsburg destaca como los desarrolladores de la Sputnik V arriban a esta conclusión a raíz de la experiencia adquirida en el uso de vacunas basadas en una plataforma idéntica de adenovirus, así como en la campaña de vacunación masiva de la población en Rusia y en muchos de otros países.
El director del Centro Gamaleya declaró que reguladores independientes se han pronunciado sobre la extensión del intervalo de las vacunas y además esta recomendación permitirá acelerar de forma distintiva la inmunización de la población ante la demanda tan alta de la Sputnik V.

«Consideramos que cada regulador nacional puede decidir de forma independiente si mantener el intervalo entre inyecciones en 21 días o extenderlo hasta 3 meses».


La Sputnik V tiene una eficacia del 97, 6%

Hasta el momento, la Sputnik V se ha registrado en 61 países y tiene una eficacia del 97 como seis por ciento, según datos recopilados por sus desarrolladores.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 22 mil 795 muestras, de ellas, mil 083 resultaron positivas, mil 052 autóctonos y 31 importados. Menores de 20 años, 132 y en edades pediátricas, 121. 38 eventos activos, 16 en La Habana. En la capital, 717 casos confirmados, 699 autóctonos y 18 importados.
Los casos confirmados autóctonos corresponden a Diez de Octubre (91), Boyeros (74), Centro Habana (65), Guanabacoa (61), Arroyo Naranjo (53), Cerro (52), Cotorro (48), Habana del Este (42), Habana Vieja (40), San Miguel del Padrón (38), Plaza de la Revolución y Playa (34), La Lisa (29), Marianao (22) y Regla (18).
Ingresados hay 5 mil 402 pacientes, de ellos 5 mil 322 con evolución clínica estable; 39 graves y 41 críticos; 1154 altas en esta jornada y siete fallecidos, para un total de 604.
Aumento de casos positivos en esta jornada; ante una situación epidemiológica compleja se exhorta al cuidado extremo y a cumplir con las medidas sanitarias.