“Cuba aspira a iniciar la vacunación contra la COVID-19 en el primer trimestre del 2021” informó el presidente del grupo Biocubafarma, Eduardo Marítnez según Prensa Latina.

Los cuatro candidatos vacunales cubanos: Soberan 01, Sobera 02, Mambisa y Abdala, se encuentran en ensayos clínicos y presentan resultados muy positivos, con niveles de respuestas mejores que los reportados por otros países, comunicó Martínez.

Asimismo, se está en espera del uso de emergencia, ya solicitado por otros países, para empezar a vacunar a todo el personal médico y también a los trabajadores del turismo (aeropuertos y hoteles fundamentalmente) que están expuestos constantemente al contagio. Y en dependencia de la capacidad productiva que se tenga, luego se aplicará a las poblaciones más vulnerables y por último al resto del pueblo, como ya han expresado varias autoridades.

A pesar de existir fuertes restricciones económicas que impiden la producción a gran escala de nuestras vacunas, contamos recientemente con la cooperación iraní. Según informó Cubadebate, el pasado viernes se firmó un acuerdo entre ambos países para complementar las evidencias clínicas del candidato vacunal anti-COVID-19, Soberana 02.

¿Cuál es la más adelantada?

Soberana 02 es actualmente el candidato vacunal más adelantado en los ensayos clínicos para probar la inmunización del organismo humano ante la COVID-19. El pasado 22 de diciembre entró en Fase II cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización y se convirtió en el primer fármaco latinoamericano en llegar a esta etapa.

En exclusiva a Prensa Latina, hace unos días el Doctor en Ciencias Vicente Pérez, director del Instituto Finlay, aclaró que una vez terminado la fase II de investigaciones clínicas, comenzaría la tercera etapa de los ensayos, “en el cual se prevén la evaluación de eficacia tanto para el país caribeño como para el exterior”.  

También, se informó que este fármaco, en correspondencia con las pruebas realizadas en animales, induce una memoria de larga duración en la respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, los hace durativos.

Por su parte, la Soberana 01 tenía prevista la culminación de la Fase I de ensayos clínicos en los últimos días del 2020.

¿Cómo son los cuatro candidatos vacunales?

 Las versiones 01 y 02 de la Soberana son fármacos basados en la vacuna cubana antimeningocócica VA-MENGOC-BC, empleada en niños, con la única diferencia de que se le añadió la proteína del SARS-COV-2 para que el sistema inmune reaccione con anticuerpos.

Los otros dos candidatos Abdala y Mambisa son desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) donde se encuentran en fase de desarrollo clínico. Todos los candidatos vacunales son por vía intramuscular menos la Mambisa que es por vía nasal.

Cuba siempre ha sido un país con gran desarrollo biotecnológico, gracias a las previsiones de Fidel Castro. Tras el aumento alarmante de casos, los cubanos estamos a la expectativa de que a finales de marzo empiece la inmunización.