Deporte

Serie Nacional: estadísticas, resúmenes y el equipo ideal

por Gian Franco Gil Alvariño

No era cuestión de caprichos, el comienzo de la Serie Nacional era una necesidad. Lo cierto es que la decisión tuvo muchos detractores, algunos alegaban que se podía invertir ese dinero en medicamentos para enfermos, otros simplemente lanzaban el criterio y apelaban a la falta de nivel de la Serie. Los más sensatos apoyaron la opción, dieron su sí y se sentaron frente a su televisor el 12 de septiembre a disfrutar de la inauguración de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

El partido inaugural como es costumbre se celebró en casa del actual campeón, los cocodrilos de Matanzas. El juego que enfrentara a los finalistas de la edición anterior fue el único que tuvo lugar en el occidente del país por el rebrote existente del coronavirus en esta zona de la isla. La maniobra oportuna de la comisión nacional de béisbol dispuso de los siete restantes terrenos del Oriente para comenzar la pasión.

Ausencia de público, uniformes nuevos, y estrictas medidas sanitarias matizaron el comienzo de los primeros duelos particulares. Cuando las dos primeras subseries pasaron a la historia y se disputaron cinco partidos, no quedan equipos invictos en la Serie Nacional, lo que demuestra la paridad existente entre los elencos participantes.

Industriales, Santiago de Cuba y Camagüey fueron protagonistas de las únicas barridas en los primeros desafíos. Los leones pasaron la escoba a los indios del Guaso con amplios marcadores y victorias a la cuenta de Héctor Ponce y Yandi Molina. En el Guillermón Moncada, las avispas picaron dos veces a los pineros y su cerrador por excelencia, Yunior Tourse anotó dos puntos por juegos ganados. Mientras, en el Victoria de Girón los cocodrilos fueron doblegados por los toros de Camagüey, quienes encontraron en Yousimar Cousin y Frank Madán sus cartas ganadoras.

En la segunda subserie hubo cuatro barridas, esta vez los cachorros de Holguín, los alazanes de Granma, los matanceros y los guantanameros lograron atar en corto a sus rivales y sonreír en tres ocasiones. Holguín fue más que los cazadores de Artemisa y demuestran que tienen potencial para batallar en el torneo. Matanzas pasó la escoba en el Mella a las Tunas y los granmenses y los de la provincia más oriental, barrieron a Pinar del Río y La Isla de La Juventud respectivamente, este último es el único que aún no consigue una victoria, y ambos se encuentran en las dos últimas posiciones de la tabla.

Durante el desarrollo de la segunda subserie hubo dos resultados que se muestran como interesantes. El primero se dio en el Clásico del béisbol cubano, entre Industriales y Santiago de Cuba. Los de la capital batearon a su antojo el pitcheo indómito, tanto fue así que terminaron conectando 21 imparables, haciendo 18 carreras y solo permitieron cuatro. La cifra de anotadas según Yirsandy Rodríguez, estadístico y sabermétrico de los azules, es inédita, nunca antes los santiagueros habían recibido más de 16 carreras de parte de los capitalinos

En el otro choque, que a priori parece una locura, y que hasta puede provocar risas entre los aficionados, el juego entre los toros y los huracanes de Mayabeque que terminó con victoria para los de la tierra de los tinajones 19 carreras por 17. Por los Occidentales desfilaron siete lanzadores, mientras que por los toros ocho subieron a la lomita, resultó ganador Julio Cesar Martínez, mientras que la derrota fue a la cuenta de Richard Aguilera, y el juego lo salvó el derecho Madán.

Comportamiento estadístico de los equipos.

Los bates han empezado calientes, la liga cubana que es muy ofensiva refleja en sus números hoy, el vivo ejemplo de esta condición. En Cuba para ganar hay que batear, amén de que el juego se lo lleva el que más carrera haga, cada vez son menos los lanzadores de primer nivel capaz de limitar o dominar los bateadores rivales.

Camagüey comenzó impetuoso y se colocó como líder en average y OBP, promedio de embasado con .406 y .470 respectivamente. Matanzas es el que más jonrones conecta, mientras Holguín lidera el slugging, es el que más base roba e Industriales parece ser el de más tacto, con solo 14 ponches.

El área del pitcheo presentó una de las interesantes sorpresas, contra todo pronóstico, Industriales solo es superado por Granma en cuanto al promedio de carreras limpias (PCL), lo que hace presagiar una excelente subserie en el Mártires de Barbados el próximo fin de semana.

Comportamiento individual de los jugadores

Loidel Chapelli se robó la arrancada y con astronómico promedio de .722 lidera el average de los bateadores en la Serie. En su segunda temporada el joven jardinero de los toros demuestra que lo realizado el año anterior en la postemporada no fue casualidad. El primer día no jugó como titular y luego de esto, Miguel Borroto no ha podido sentarlo. Muy de cerca lo persiguen en la carrera por el liderato el cienfueguero Luis Vicente Mateo .667 y el holguinero Yordan Manduley con .647.

El slugging es la estadística que mide la fuerza de los bateadores, nombres como el de Mateo y Manduley se repiten en los dos primeros puestos, pero muy admirables es lo de Correa que ha conectado seis hits, de ellos cinco son extrabases, un doble y cuatro vuelacercas. En este departamento lo escoltan hombres como Jorge Luis Peña, Abdel Civil, o su compañero Jorge Luis Barcelan, todos con tres cuadrangulares.

Luego de solo cinco choques es muy difícil definir un líder en promedio de carreras limpias, son muy pocas las entradas y son varios los que han dejado a su rival en cero carreras. Hay una estadística que puede ser un verdadero termómetro `para los resultados de un lanzador en esta corta serie y es el Whip, este representa la cantidad de hombres que llegan a primera en un inning. Luego de dos subseries el líder es el habanero Eddy Abel García con 0.53, seguidos de Dariel Góngora y Jonder Martínez ambos con 0.57.

Fuentes: beisbolcubano.cu 

              beisbolencuba.com  

Propuesta de Equipo ideal

Luis Vicente Mateo SS

Loidel Chapelli LF

Guillermo Avilés 1B

Lisbán Correa BD

Javier Camero RF

Yordan Manduley 2B

Lázaro Cedeño 3B

Osvaldo Vásquez R

Yoasán Guillén CF

Eddy Abel García LD

Dariel Góngora LZ

Yunior Tour LC

Deja un comentario