Suma Cuba 914 nuevos casos positivos al coronavirus

Una batalla de todos libra Cuba: la COVID-19 en territorio nacional. Sobre las cifras elevadas y alarmantes en esta tercera oleada, 914 casos confirmados al cierre de la jornada anterior, informó el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, en la habitual Conferencia de Prensa matutina.

Aunque el balance de altas-ingresos ocurrido en el día de ayer fuera favorable para la disminución de casos activos con la virulenta enfermedad en el país, 80 más egresos clínicos que nuevos diagnósticos, las cifras son aún alarmantes. Cuba cuenta 370 fallecidos en poco más de un año de pandemia y con probabilidad de incremento pues, en terapia existen, actualmente 75 pacientes: 44 graves y 31 críticos. No es un simple catarro la enfermedad. ¿Verdad?

En la distribución por provincias la capital cubana está en la cabecera, con 523 reportados con COVID-19 hasta las 12 de la noche del 13 de marzo, y 10 municipios entre los de mayor tasa de incidencia del país. Asimismo, Granma hoy desconcierta con el número de 82 casos positivos al, nuevo coronavirus, una cifra reflejo de la complejidad epidemiológica a la cual se enfrenta el territorio.

Además, el especialista informó sobre la inserción de dos nuevos laboratorios al esquema nacional de análisis de muestras. El recién inaugurado centro de la provincia de Mayabeque procesó, en la jornada anterior, pruebas de las realizadas en su territorio. De la misma manera, se estrenó el centro de Holguín, después de algunos altercados.

La máxima autoridad en epidemiología del país advirtió, una vez más, sobre las consecuencias de padecer la enfermedad para personas con padecimientos crónicos, menores de edad y adultos mayores. Solo en el día de ayer Ciego de Ávila, Cienfuegos e Isla de la Juventud no diagnosticaron pacientes pediátricos, el resto de las provincias lo hicieron. Secuelas y muertes por doquier deberían ser el llamado más efectivo a cuidarse y cuidar a los infantes.

¡No es momento de bajar la guardia y bien lo sabemos todos! El agotamiento pandémico, rememorado hoy por el doctor, y su alto componente psíquico son de las principales amenazas ante la ocupación y preocupación de la ciudadanía pues tiende a relajar los protocolos sanitarios así como también las medidas. Por ello, y en el marco de su celebración nacional, Durán felicitó el papel desempeñado por la prensa cubana en tiempos de pandemia.

Deja un comentario