La agencia de noticias local Khaama Press, informó este domingo 27 de agosto, que los talibanes prohibieron a las mujeres visitar el parque nacional de Band-e Amir, ubicado en la provincia de Bamiyán, en el centro de Afganistán.
Mohammad Khalid Hanafi, ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, criticó la falta de adhesión a las normas del hiyab por parte de las mujeres.
Así lo abordó en un discurso, donde instó a los ancianos de la región y a las fuerzas de seguridad talibanes a colaborar en el cumplimiento de tal medida.
Criticó también el incumplimiento por parte de la ciudanía de las órdenes del Gobierno afgano.Hanafi aseguró que “hacer turismo no es imprescindible para las mujeres”.
Añadió, sin embargo, que están trabajando en un procedimiento para que puedan visitar el parque en el futuro.
No obstante, no ofreció más detalles al respecto.
Tras retomar el poder en agosto de 2021, los talibanes han implementado una serie de prohibiciones que destacan como “sexistas”.
Entre ellas, la de impedir que las jóvenes puedan asistir a las escuelas secundarias o universidades, o que las mujeres puedan trabajar en organizaciones no gubernamentales (ONG).
Esto ha provocado quejas por parte de organismos internacionales que defienden los derechos humanos.