Tarea ordenamiento a la vista

Aunque el tema hace meses integraba la agenda informativa, desde que se convirtió en noticia con la intervención especial del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, representa las salidas más leídas y comentadas de los medios nacionales.

“Se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea a partir del 1ro de enero de 2021, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea, que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar, a todos los cubanos, la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible, no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”, explicó Miguel Díaz-Canel.

En transmisión especial por las cadenas nacionales de radio y televisión, el Presidente de la República, junto al primer secretario de Comité Central del Partido, dio a conocer la noticia.

Desde la televisión, la radio, la prensa impresa y digital, sobreabunda la polémica, las preocupaciones y dudas del pueblo, los comentarios ante lo inminentemente nuevo para todos: Unificación monetaria y cambiaria, modificaciones en lostributos, ingresos, precios y pensiones de la asistencia social.

Por tanto, además de exponer los detalles legales asociados al proceso en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se ha hecho necesario darle acuse de recibo a las opiniones populares. De hecho, desde el pasado día 11 se inició una serie de Mesas Redondas para abordar las diferentes aristas del asunto con los propios funcionarios. 

A manera de resumen, en la primera de ellas participó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien reiteró la garantía que brinda el Estado para recoger el CUC en los primeros seis meses de 2021. Además, insistió en que la Gaceta es “el lugar correcto para conocer al respecto así como los ministerios y organismos asociados”.

Marino Murillo Jorge compareció en la primera emisión de una serie de Mesas Redondas dedicadas a ampliar la informaciones relacionadas con la Tarea Ordenamiento

Igualmente tuvo en cuenta otras precisiones. Abogó por la búsqueda de más exportaciones y menos importaciones de la estrategia económica. Explicó algunas generalidades vinculadas con los salarios-precios-subsidios. 

¿Qué dice el pueblo?

Con respecto a la intervención, Qva En Directo –que le ha dado seguimiento al tema desde infografías, memes, vox populis y coberturas #MinutoAMinuto– realizó una encuesta en su canal de Telegram. En esta participaron 502 usuarios y el 45 % de ellos calificó de genial la explicación de Marino Murillo.

Por otra parte, cuando se llevó a la red social Facebook la interrogante tuvo un alcance de 56 mil internautas y gran parte de sus comentarios evidenciaban una preocupación por los precios de la electricidad y el transporte provincial. Asimismo, mostraban satisfacción por el aumento salarial y la erradicación del CUC. 

De igual modo, nuestro equipo salió a las calles de La Habana para conocer la opinión pública y casi todos los entrevistados apoyaron la medida como una vía de mejora económica para el país. Mencionaron la tan controversial pirámide invertida y refirieron que en sus contextos sociales el tema ha tenido buena acogida. Además, insistieron en la necesidad de que el Estado debe “mediar y medir todo bien” para mantener la correspondencia salario-precio. 

Salarios, pensiones, anticipo

A partir de la importancia nacional que reviste la Tarea Ordenamiento, de manera especial, ayer sábado comparecieron las ministras  de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios en la mesa informativa, para abordar detalles sobre las transformaciones. 

Entre otras precisiones, Marta Elena Feitó Cabrera, titular del campo laboral, destacó que el salario mínimo en Cuba será de 2 100 pesos mensuales y la diferencia entre la remuneración con mayor complejidad y la de menor es de 4,5 veces. Significó que diseñaron 32 grupos escalas para una mayor organización del pago y comentó que se eliminan los pagos en CUC, se incluyen los adicionales, por grados de superación, de riesgo, pero no se tendrán en cuenta las utilidades. 

La ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó en detalles las modificaciones que se aplicarán en su sector a partir de 2021

Sobre las pensiones, significó que la mínima alcanzará los 1 528 pesos, se modificará el cálculo de las mismas por muertes, para las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Expresó también que para los regímenes especiales de la seguridad social existirá un incremento de 1 118 pesos por la elevación en la canasta básica. 

Cuadro de diálogo “La asistencia social para el núcleo de personas necesitadas está validada por el número de miembros en 800 por cada uno por concepto de canasta básica. En un plazo de seis meses se evaluará la mantención de esas pensiones y se evaluará también la atención inmediata a nuevos núcleos a nivel de Consejo Popular”, aseveró. 

Feitó Cabrera manifestó que a partir del día 23 de diciembre se comenzará a pagar un anticipo de mil pesos a los trabajadores asalariados y se les descontará al incremento de enero. Este será aplicable a los trabajadores interruptosjustificadamente, las mujeres embarazadas y con licencia con sueldo. Asimismo, se les pagará a los pensionados de la seguridad social a partir del próximo día 17. 

Precios y tributos

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dio a conocer que se debe pagar el 5 % sobre el total de ingresos salariales recibidos y a partir de lo cobrado en enero ya se tributa. Se establece el mínimo exento de 3 260 pesos mensuales (grupo X de la escala). Por tanto, de las personas que cobren de 3 260 a 9 510 se gravará con un 3 %, mientras que quienes ganen más de 9 510 se impondrá un 5 %.

Además, aseguró que al eliminar el CUC en los costos aduanales se modificaron los impuestos a pagar, así como los tributos pagados  a los trabajadores en el exterior se les convirtió en el mismo pago, pero con una conversión a pesos cubanos (a razón de 1×24). “Al crecer el precio de las importaciones, también crece su precio. Se centralizarán los precios de producciones y servicios, y se fijarán límites de crecimientos de precios mayoristas descentralizados”, declaró Meisi Bolaños. 

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, abordó la eliminación de los subsidios excesivos y las gratuidades indebidas, así como el tema de los tributos

En cuanto a la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, la titular aseguró que crecerá el valor de los productos de la canasta normada y del mercado liberado con igualdad en ambos. Expuso que en productos no imprescindibles solo se ha puesto precios topados y a los primordiales y especiales se les subsidia en una parte del costo.

¿Cuánto costará la electricidad?

Murillo Jorge abordó un tema de especial preocupación para los usuarios desde el pasado día 10: el pago de la energía eléctrica. El Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos explicó que los precios de la electricidad a partir del 2021 se justifican con dos elementos. En primer lugar, el pago de divisas a las empresas de extracción y manejo y, por otra parte, la compra del crudo importado. “Si bajan los precios del combustible en el mercado mundial, también se podrán bajar las tarifas”, agregó. No obstante, confirmó que se subsidiarán núcleos de personas vulnerables al respecto. 

Luego de ver la Mesa Redonda, Qva En Directo encuestó a sus suscriptores de Telegram. Hasta este minuto, con 155 votos, más de la mitad de ellos identifican como regulares los nuevos precios y salarios aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento. Por ahora es preciso estar informados, al tanto de las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial y de los datos ofrecidos por los medios de prensa.

Durante la próxima semana, se abordarán más detalles vinculados a la actividad bancaria, la inversión extranjera y el comercio interior, desde el programa informativo Mesa Redonda. Qva En Directo te acompañará con los resúmenes de todo lo que allí se diga.

Deja un comentario