¡Tenemos vacuna, Soberana 02 ya casi aprobada!

Luego del anuncio esta tarde del porcentaje de eficacia del candidato vacunal Soberana 02, con resultados muy satisfactorios para su futura aceptación como vacuna, quedan pasos para que este proceso se haga efectivo.

La eficacia del fármaco supera el 50% necesario para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo apruebe como vacuna contra la Covid-19. En este caso, alcanza el 62% de eficacia luego de la aplicación de las dos dosis programadas para cada persona.

Sin embargo, aún no es posible considerar su uso masivo hasta una aprobación por parte de organismos de escala mundial. Mientras, se espera poder aplicar una intervención de emergencia en los cubanos que deberá ser autorizada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El candidato vacunal Soberana 02 presentó un 62% de efectividad contra la Covid-19. (Tomado de Andina)

Aunque el resultado, al decir del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue, efectivamente, “la alegría del día”, no lo podemos considerar como el final del camino. Aún quedan pasos importantes para recibir oficialmente a Soberana 02 como la primera vacuna cubana.

Si bien los resultados dados a conocer hoy muestran que dos dosis de Soberana 02 resultan suficientes para completar una inmunidad satisfactoria contra el virus, resulta necesario mantener la espera para conocer la evaluación final de la eficacia con un esquema de tres dosis, siendo la tercera con Soberana Plus (que científicos auguran aún más satisfactoria).

Esto muestra que el ensayo clínico no ha terminado. Resulta necesario mantener la observación en otros grupos a los que se les ha suministrado el fármaco en una etapa más tardía, como es el caso del grupo placebo. Además, es preciso, como indicó la investigadora principal María Eugenia Toledo Romaní, medir otros parámetros como el efecto del candidato vacunal en evitar la muerte y las formas severas de la enfermedad, así como la capacidad de evitar la infección por Covid-19.

Puntos a tener en cuenta

A pesar de que Soberana 02 sobrepasa la mayor parte del proceso de ensayo, este aún no concluye, por lo tanto, no es posible tomar al candidato vacunal como una vacuna aprobada por todas las entidades reguladoras. Surge la necesidad de comprender que, aunque los resultados son más que alentadores, los científicos cubanos han enfocado sus planteamientos a pensar en el fármaco como un candidato aún, como lo que es.

Es posible, incluso, un aumento de la eficacia a partir de la administración a un mayor número de personas, pues hasta ahora la población ha sido reducida. Sin embargo, este es un resultado altamente fiable, sobre todo porque Soberana 02 ha mostrado, a diferencia de otros candidatos del mundo, ser eficaz ante las nuevas cepas que circulan en la población.

Debido a ello, los investigadores esperan una pronta aprobación del candidato para su uso de emergencia. Este paso no debe ser autorizado por la OMS. No obstante, aún existen candidatos sobre los cuales conocer sus resultados de eficacia en la población de estudio.

La aplicación de emergencia será un punto para continuar investigando acerca de la efectividad del fármaco. (Tomada de El País)

El candidato vacunal Abdala, que ha sido suministrado a una parte de la población en el país, será anunciado en los próximos días. Este candidato ha presentado excelentes resultados hasta el momento, lo que, junto a su esquema rápido de tres dosis, fueron factores decisivos para la intervención sanitaria en el país.

Esto no significa que debamos perder el entusiasmo ante las buenas nuevas. Soberana 02 demuestra ser un candidato más que suficiente para convertirse en vacuna y es preciso destacar el gran logro que han alcanzado los científicos cubanos, el país todo, en medio de una crisis económica y trabas externas que impiden el empleo de grandes recursos para el proceso de elaboración e intervención sanitaria.

Sin embargo, aún queda una parte del camino por recorrer. Hasta el momento, aunque cada vez estamos más cerca, debemos mantener las medidas y el control para lograr ser muchos más quienes lleguemos al final.

Deja un comentario