Deporte

Tercera Semana: Los bates siguen calientes y el pitcheo tiene destellos de calidad

Por Gian Franco Gil

La tabla marcha al rojo vivo, solo dos juegos de diferencias separan al primero del octavo lugar. Los leones de Industriales marchan al frente del pelotón de avanzada con 11 victorias y cuatros reveses, muy de cerca lo escoltan Camagüey y Santiago de Cuba, ambos con 10 sonrisas, los toros con cuatro derrotas, mientras las avispas han sufrido cinco descalabros. Los ocho primeros lo cierran Holguín, Matanzas, Granma y Villa Clara todos con nueve victorias y seis derrotas.    

En un mundo totalmente opuesto, en tierras donde se sufre más de lo que se celebra, los elencos que van más rezagados están en la lucha por la clasificación. Cienfuegos, de los últimos ochos equipos es el único que gana la misma cantidad de juegos que los perdidos. Mientras la Isla de la Juventud y Artemisa parecen no tener recursos para salir del sótano, con rachas adversas de cuatro y seis partidos respectivamente.  

Estadísticas colectivas

Continúa un campeonato donde la ofensiva sigue teniendo protagonismo, los promedios de los cinco primeros equipos lo demuestran. Todos con números por encima de los .300 y un average de Camagüey sacado de cualquier juego de béisbol para computadora. Otro dato interesante es la cantidad de carreras anotadas, donde Camagüey, la provincia con mejores números ofensivos ha pisado el home en 128 ocasiones, lo que provoca un promedio de aproximadamente nueve carreras por choque, seguido por Industriales que anota siete por desafío para un total de 107.

El pitcheo en la serie tiene destellos de grandeza. Por lo general son los abridores los que se muestran dominantes ante los bateadores rivales. Parece ser tendencia entre todos los equipos, en unos más que otros, que cuando entran los relevistas los bateadores se apoderan de la situación. Son pocas las selecciones que tienen relevistas de puntería, las mayores fortalezas en cuanto a esto aparecen en los serpentineros que cierran el choque, entre los que salen a relucir: Yanieski Duardo, Andy Rodríguez o el histórico José A. García, con números que demuestran que tener un cerrador de calidad garantiza muchas victorias.

Las estadísticas colectivas de los equipos ubican a un conjunto de Granma que viene haciendo un excelente trabajo en el área de los lanzadores liderados por un Lázaro Blanco que se muestra como verdadera bujía para los alazanes. Su promedio de carreras limpias,muy lejano al del resto de los equipos con un 3.02 hace que los conjuntos más cercanos sean Matanzas e Industriales con 3.78 y 3.80 respectivamente.

Subseries más destacadas

Sendas barridas de Granma, Industriales y Camagüey protagonizaron la semana. Los leones de Guillermo Carmona dejaron sin posibilidades a los tigres de Yorelvis Charles en tres ocasiones al que ha sido su escoyo más difícil de derrotar en los últimos años. Los azules dependieron de los servicios ofensivos de su número nueve, Jorge Enrique Alomá, quien le disparó tres cuadrangulares a los lanzadores de la tierra de la piña.

Los de la ciudad de los tinajones superaron con relativa facilidad a los cazadores de Artemisa. Los toros no creyeron en el pitcheo artemiseño y le fabricaron 43 carreras en tres choques. Los embates ofensivos estuvieron liderados por hombres como Alexander Ayala, Humberto Bravo y Loidel Chapelli, quien recuperó el liderato de bateo que había perdido desde la primera semana donde resultó el más destacado.

Los alazanes de Granma galopearon entre huracanes, pero ni los vientos ni las lluvias impidieron que se llevaran los tres partidos de la subserie. Leandro Martínez enfrento a Yadián Martínez y se dispuso a pasar la escoba en casa ajena. En su choque que rompió los esquemas de un campeonato donde los juegos se ganan a batazo limpio. Lo de Leandro no sorprende, el lanzador zurdo viene haciendo muy buenas aperturas, en esta ocasión caminó ocho capítulos donde permitió cuatro indiscutibles, recetó siete ponches y no permitió anotaciones, para dejarle la mesa servida a Carlos Santana.   

Un verdadero clásico jugaron los azucareros de Villa Clara y las avispas de Santiago, que hicieron recordar aquellos juegos donde se repletaba el Augusto CésarSandino para ver los dos mejores equipos del Oriente del país. Tras llegar igualados al último choque, los del centro dependerían de Freddy Asiel Alvares, mientras los indómitos acudieron a Carlos Font. El de las villas volvió a tener una apertura de calidad y su equipo no respondió a la ofensiva. Los santiagueros concretaron una carrera en el primero y una en el noveno, para apoyados en la excelente labor de su abridor y de Yunior Tur pintar de blanco a su rival.

*foto: Boris Luis Cabrera

Deja un comentario