Con ventanas rotas, escombros por doquier y árboles arrancados de raíz que permanecen aún sobre casas aplastadas quedó Luisiana, al sur de los Estados Unidos, luego del paso del huracán “Laura” de categoría 4 en la escala Saffir Simpson este jueves 27 de agosto.

Huracán Laura en Estados Unidos, imagen tomada de DW

El gobernador del estado Jonh Bel Edwards comunicó el fallecimiento de 10 personas por distintas razones relacionadas con el desastre meteorológico: cinco ciudadanos murieron como consecuencia del monóxido de carbono producido por los generadores eléctricos dentro de sus viviendas, a los que se suman los cuatro decesos por el derribo de árboles sobre viviendas y el individuo que se encontraba en una embarcación en las aguas del sureño estado.

A pesar de los daños infraestructurales en el fluido eléctrico, de agua y los edificios afectados en la zona de Lake Charles, Bel dijo haber esperado estragos mayores que los afrontados por el territorio. Sin embargo, el gobernador y su equipo deberán enmendar los daños provocados por un incendio en una planta de productos químicos ubicada en la zona de Westlake, según informa BBC, para lo cual han sugerido prolongar la estancia de los vecinos en sus hogares.

La decimosegunda tormenta tropical de la actual temporada ciclónica fue el mayor fenómeno que azotó el estado de Louisiana en los últimos 150 años. Este hecho generó la promesa del presidente Donald Trump de visitarlo este fin de semana, concretada este sábado 29 de agosto. 

Imagen tomada de Diario Libre

En pocas horas Trump caminó junto a Edwards por las calles y pudo percatarse de las acciones recuperativas que se desarrollan, así como mostrar sus condolencias a aquellas familias que perdieron algún miembro durante el paso de “Laura”. 

También Texas fue visitada por el mandatario pues el estado reportó la afectación del fluido eléctrico en 180 000 hogares y 4 muertos, según cifras de BBC y AFP, respectivamente. Una breve estancia en la ciudad de Orange permitió a Trump informarse con el gobernador Greg Abbott sobre las acciones operativas para la recuperación de los daños.